spot_img
spot_img
14.8 C
Nueve de Julio
lunes, abril 22, 2024

Hoy: Héctor Bustos Fernández


Por Héctor José Iaconis

El nombre de esta calle refiere a una personalidad de la historia nuevejuliense, Héctor Bustos Fernández (1910-1992), odontólogo y artista plástico.
1) Clasificación semántica:
Grupo I: Odónimo.
Grupo II: Antropotopónimo/ Subgrupo: Epónimo.
2) Origen del nombre de la calle:
El 27 de julio de 2007, el Concejo Deliberante de 9 de Julio impuso el nombre de Doctor Héctor Bustos Fernández “al Pasaje que se encuentra entre la Avenida 25 de Mayo y la calle Hipólito Yrigoyen con delimitación de las calles José Hernández y Pueyrredón”. La ordenanza que formaliza este acto es la nº 4553.
3) Noticia breve sobre el odónimo:
Héctor Bustos Fernández había nacido en Chivilcoy, el 11 de mayo de 1910, hijo de Ricardo Bustos Fernández e Irene Báncora. Sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Odontología de la Universidad de Córdoba. Poco tiempo después de graduarse, estableció su domicilio en la ciudad de 9 de Julio. Además, a la labor particular debió compartirla con el servicio odontológico que brindaba en la antigua Asistencia Pública.
En 9 de Julio también ejerció en la docencia. Fue en el Colegio Cavallari donde dictó clases de Física.
Siendo aún niño comenzó a incursionar en la plástica. Entonces, con una cortaplumas había confeccionado una talla en madera, donde podía observarse el llamado que experimentaba, tempranamente, hacia una de las disciplinas artísticas que más le sedujo.
A lo largo de su vida ofreció varias exhibiciones de su producción artística. Más aún, sus cuadros obtuvieron premios en exposiciones importantes, realizadas en países tales como Israel. Una de sus primeras muestras, puede afirmarse, tuvo lugar en 9 de Julio, con ocasión de la celebración del 146º aniversario de la Revolución de Mayo. En efecto, el 25 de mayo de 1956, la Federación Cultural de 9 de Julio organizó en el Salón Blanco de la Municipalidad una exposición de las obras de Clotilde Berni y Héctor Bustos Fernández.
Entre sus muestras más significativas -además de las efectuadas en la ciudad de 9 de Julio- se encuentran las realizadas en Galería «Pizarro» de Buenos Aires, en junio de 1956, donde expuso sus máscaras; en Galería «Huemul», en la misma capital, hacia 1958; en el Teatro «Fray Moncho», en Buenos Aires, a mediados de 1960; en «Casa América», primero junto a Marith Gilardi (1962) y luego junto a Barbieri y Vallini (1963), entre otras.
Formó parte del Ateneo Juvenil Nuevejuliense, que funcionaba en nuestra ciudad a comienzos de la década de 1960. Fueron los del grupo teatral vocacional «Samay-Huasi», surgido a instancia de ese ateneo, y entre los cuales se hallaba Bustos Fernández, quienes llevaron a las tablas del Teatro Rossini la obra «Mandinga en la Sierra», el lunes 23 de julio de 1962.
Héctor Bustos Fernández falleció en 9 de Julio, el 24 de julio de 1992.

Más noticias