spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

FdT: «Hay municipios que actualizan las tasas por cuatrimestre»

»
El jueves 29 de diciembre el Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes en la que se aprobaron por la mayoría de los Bloques de Juntos -Pro y UCR- las Ordenanzas Fiscal e Impositiva. El Frente de Todos no acompañó, al igual que el Frente de Todos Reconstrucción.
En diálogo con los medios de prensa, la Concejala Julia Crespo recordó «el aumento de tasas en diciembre del 20 por ciento y el aumento del 80 por ciento a partir de enero», este último se abonará en febrero. «En total nos da un 116 por ciento de aumento», afirmó.
«En la Ordenanza Fiscal se fijan las formas de cobrar las tasas. La Impositiva es la que fija los montos, los valores que van a tener para el año 2023. Nuestro Bloque venía trabajando desde hace dos meses: le habíamos comentado al Intendente que había que ser más creativo y empezar a pensar en el bolsillo de los vecinos», sostuvo Crespo.
La Presidenta del Bloque del FdT señaló que los integrantes del FdT participaron de una capacitación en el Tribunal de Cuentas. «Se nos informó que en varios distritos de la Provincia no se fija un importe de incremento para todo el año. En épocas inflacionaria esto repercute mucho en el bolsillo del vecino y muchas veces a fin de año queda desvalorizado lo que cobra el Municipio».
«En algunos municipios como Trenque Lauquen desde hace dos años aplican actualizaciones trimestrales o cuatrimestrales. Es mucho más equitativo para los vecinos y para el Municipio. Se lo planteamos al Intendente, lo planteó como positivo, lo iba a hablar con el Secretario de Hacienda. Le volvimos a plantear el tema al Intendente y después al Secretario de Hacienda», agregó Crespo.
Señaló la Presidenta del Bloque del FdT que «entre el 70 y el 75 por ciento del presupuesto se destinan a sueldos y cargas sociales. El primer aumento está pactado para el 1ro de abril que se va a pagar en mayo».
«Nuestra propuesta de aumento de las tasas fue 35 por ciento para enero, febrero y marzo y a partir del 1ro de abril que se actualice por 50 por ciento índice de inflación y 50 por ciento de índice salarial»
Crespo hizo hincapié en que los bloques de Juntos desestimaron la propuesta «sin argumentar por qué no les parece correcto. No dieron una respuesta ninguno de los dos bloques oficialistas -Pro y UCR-, es poco responsable no decir por qué no estaban de acuerdo».
El Frente de Todos no acompañó el proyecto del oficialismo porque consideró que «es meterle la mano en el bolsillo a la gente. Nos responsabilizamos del alto índice inflacionario, se está trabajando para generar situaciones y revertir esto. El Presidente Macri nos instaló el FMI de nuevo en nuestro país. No le podemos trasladar al vecino toda la responsabilidad. Tenemos que trabajar para cuidar el bolsillo al vecino».
PRESUPUESTO
En relación al Presupuesto, señaló Crespo que no están contempladas soluciones para los vecinos en viviendas, generación de fuentes de empleo, y afirmó que «las localidades del distrito están en detrimento».
«Entre el 70 y el 75 por ciento son sueldos y jornales. No es que los empleados tengan sueldos altísimos, no es responsabilizar a la planta de laburantes, sino vemos que hay un montón de funcionarios de primera y segunda línea, cada vez crece más la planta de funcionarios, más sobresueldos y bonificaciones», afirmó.
Además hizo notar que en el presupuesto no observó un trabajo de ahorro y mejor gestión. «No vemos que se cobre progresivamente a aquellas empresas que más capacidad de pago tienen, sino se aumenta lo mismo para todos», indicó.
«Este es el peor presupuesto que nos ha presentado el Intendente Mariano Barroso. El primero lo descartamos porque era heredado de Battistella, pero de los siete siguientes este es el peor: no hay obras ni gestión, no hay crecimiento», agregó la concejala del FdT.
Consideró Julia Crespo que «9 de Julio está con piloto automático, prestando los servicios esenciales y en muchos casos mal prestados, con muchos reclamos como el caso del control de plagas, no se prestó el riego, hay calles que hace años no se mantienen, el pavimento se está rompiendo en muchos lados. Hay luces nuevas en el centro, pero barrios nuevos como en calle Schweitzer no tienen iluminación».
Crespo recordó que en materia de loteos no se ejecutó la plusvalía. «Hay empresas que usan el espacio aéreo y se cobra como hace años atrás. Año a año hay una baja en la cobrabilidad», sostuvo la concejala Crespo quien consideró que «se podría haber cambiado la visión del 9 de Julio que queremos».
Aprovechó la ocasión Crespo para referirse al proyecto educativo del ex Polo de Conocimiento o Polo Educativo que cambió de nombres, cuyo edificio se construye en la esquina de Salta y Libertad. «Hoy no sabemos qué va a haber en esa esquina. No hay un peso para contenido», sostuvo la Presidenta del FdT quien habló de las demoras en traer carreras desde la Provincia, después de la reunión con el Jefe de Asesores Carlos Bianco ante la «falta de intención del Municipio».

Más noticias