spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Funcionan los tres nuevos generadores de energía


Días pasados comenzaron a funcionar en la ciudad de 9 de Julio otros tres generadores móviles de energía eléctrica, en este caso llegados por la Provincia de Buenos Aires. Se suman a los existentes de años anteriores para ampliar la capacidad en medio de la situación energética. El lunes 2 de enero en el predio de la empresa Nutral Mix ubicada en el kilómetro 261.5 de la Ruta 5, autoridades explicaron los alcances de la implementación.
El Presidente de la CEyS Mariano Moreno Matías Lisinno agradeció a la firma por ceder el premio para la instalación de los generadores. Explicó que los Generadores de la Dirección de Energía llegaron para suplir la demanda energética que tiene 9 de Julio». Recordó que desde la CEyS meses atrás hicieron un llamado a la comunidad (autoridades y empresarios) para poner en sobre aviso sobre la situación. «Esto que vemos ahora (la llegada de los generadores) es fruto de eso. Planteamos la falta de energía y hasta que se concrete la obra de la línea de 132 KV (vinculará la ET de 25 de Mayo con la ET 9 de Julio), llegaron estos generadores que se suman a los 7: hoy 9 de julio tiene 10 operativos. Eso nos ayuda a los nuevejulienses».
El Jefe del Sector Eléctrico de la CEyS explicó que la ciudad de 9 de Julio tiene una capacidad de potencia de 20 MVA, los generadoes instalados en el obrador aportan en el orden de 7 MVA, 2 MVA aportan dos generadores que tiene la Cooperativa en el predio de Hilcor y estos (los de Ruta 5) aportan 4 MVA más al sistema. «Tenemos transformadores de 20MVA y en generación tenemos casi 14 MVA más» informó Mango.
Aclaró que mientras se espera la obra de la línea de 132 kV que sería la solución definitiva, «ante la demanda creciente de 9 de Julio cada vez somos más dependientes de la generación. Esa obra la estamos esperando desde hace mucho tiempo».
Agregó el Ingeniero Marcelo Mango que «el día viernes estuvieron en marcha los nuevos generadores y los del obrador. Con eso pudimos paliar la demanda en un día de tanto calor».
El consumo de combustible de los generadores, es de 300 litros hora por cada equipo.

APORTE DE SEBASTIAN MALIS
El Director de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte Dr. Sebastián Malis estuvo presente en la jornada de ayer. Malis realizó dos gestiones en Nación, una en el ENRE para destrabar la factibilidad de la obra de conexión entre 9 de Julio y 25 de Mayo, y otra ante la Secretaría de Energia de la Nación y el ENARGAS por el tema del servicio de gas de la Cooperativa (la deuda con la Distribuidora forma de pago e intereses, y las gestiones para el cobro de los subsidios). «La Cooperativa es nuestra, de la comunidad. Intentamos aportar todo lo que está a nuestro alcance», aclaró.

PROVINCIA
La Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires, informó en diciembre la implementación del “Programa de Generación Eléctrica Distribuida Temporal” o “Plan Verano”, una medida que reforzará la generación eléctrica distribuida en los puntos críticos del territorio bonaerense para mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.
La Dirección Provincial de Energía (DPE) solicitó a la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires (Transba), los estudios de cargabilidad de las redes de Alta Tensión para analizar y prever el mapa de nodos críticos. De esa lectura, se definieron hasta el momento algunos de los puntos de posible déficit de potencia para colocar Unidades de Generación Temporales.
La ubicación de las Unidades Generadoras beneficia a 15 municipios de la Provincia de Buenos Aires: San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, 9 de Julio, Bragado, Pehuajó, Carlos Casares, Bragado, Gral. Viamonte, Chivilcoy, 25 de Mayo, Mercedes, Navarro, Chacabuco y Pergamino.

Más noticias