5 mayo 2021

Calor y escasas lluvias

Por Ing. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología.

El inicio de la primera etapa de la perspectiva continuará la influencia de los vientos del norte, acentuando la ola de calor.
La mayor parte del área agrícola del Cono Sur observará temperaturas máximas de más de 35 °C, con focos cercanos a los 40°C sobre el este de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana.
Sólo las zonas serranas y el litoral atlántico observarán valores menores.
Las precipitaciones continuarán concentrándose sobre el norte de la Región, siendo escasas en la mayor parte del resto. Una franja con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm) se extenderá sobre el NOA, el norte del Paraguay y parte del sur del Brasil.
Contrariamente, la mayor parte de La Argentina, el extremo sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos aislados de valores moderados (10 a 25 mm).
Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva se producirá una irrupción de vientos del sur, traídos por el avance de un frente de tormenta, que causará un moderado descenso de la temperatura, brindando una nueva pausa en la ola de calor.
CALOR
La reducción de las precipitaciones durante las últimas semanas de noviembre y la mayor parte de Diciembre provocó la disminución de las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional, por lo que, a la fecha, son pocas las zonas que cuentan con una situación hídrica favorable.
Las lluvias ocurridas en los días anteriores a los festejos de Navidad proveyeron un alivio temporario, brindando cierto margen de tiempo para esperar nuevos aportes, pero la necesidad de agua para los cultivos sigue siendo urgente.
La concreción de las lluvias previstas en la segunda etapa de la presente perspectiva será de capital importancia para posibilitar la recuperación de los cultivos antes de que se produzcan daños irreversibles.

Últimas noticias

Comenzó la campaña de poda en 9 de Julio

La campaña municipal de poda ya se encuentra en marcha desde esta semana en la Ciudad de 9 de...

Inicio de obras en Plaza España

La Municipalidad de Nueve de Julio dio inicio este martes a la remodelación de las veredas tanto internas como externas de Plaza España, comenzando...

Actuaciones policiales en el marco de las restricciones

Continuando con la labor en relación al cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (restricciones vigentes en el marco de la pandemia), en la...

Empezó a vacunarse en la nueva posta

En el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, en 9 de Julio en esta etapa se sumó una nueva posta de...

Hay 14 casos nuevos de Covid y 52 sospechosos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que fueron confirmados 14 casos nuevos de Covid-19. Por otro lado,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -