spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Ratifican el aumento de las tasas en un 80%

En la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes el jueves 29 de diciembre el Concejo Deliberante por mayoría de los Bloques de Juntos (Pro-Coalición Cívica y UCR) quedó ratificado el incremento de las tasas municipales en el orden del 80% para 2023. Entre las más importantes se encuentran las tasas de Servicios Urbanos (recolección de residuos, barrido), Vial y Seguridad e Higiene. El Alumbrado público rondará el 80% en la ciudad y en las localidades hay diferencias.
Con respecto al incremento de tasas se toma como referencia la inflación que fue de un 100% este año. Es necesario recordar que se habían aumentado tasas del 50% para 2022 y luego el incremento que aplicó el Intendente de un 20% a fin de año. Para 2023 a nivel nacional el Gobierno estima que la inflación puede alcanzar el 60%. A nivel local el Ejecutivo y los bloques de Juntos consideran la posibilidad de un aumento mayor a la hora del incremento de tasas.

PRESUPUESTO DE 5400 MILLONES
El Concejo Deliberante aprobó un aumento del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año 2023, que asciende a 5.400 millones de pesos, con un incremento del 89% con respecto al de 2022.
El Presupuesto fue aprobado por Mayoría del Bloque Juntos (Pro- Coalición Cívica), en tanto el Frente de Todos y Frente de Todos Reconstrucción no lo acompañaron.

AUMENTO A LOS MUNICIPALES
En relación al aumento a los empleados municipales, el aumento promedio es entre un 80% y un 84, en tres etapas que se incorporarán al básico. La primera será en abril, la segunda en el mes de agosto, y la tercera en diciembre.
En medio de esas incorporaciones los empleados tendrán bonos. Se implementará un sistema similar al de 2022. Se pagará un monto no bonificable, de acuerdo a la inflación y en el mes de abril el acumulativo pasará al básico. Del mismo modo será en agosto y en diciembre. El tema se había hablado con los sindicato de trabajadores municipales.

BONO DE FIN DE AÑO

Los empleados cobran un municipio un Bono de Fin de Año, que entregó el Municipio que asciende a 30 mil pesos. En diciembre cobran veinte mil pesos y en febrero los diez mil restantes.

Más noticias