spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Odonimia nuevejuliense. Calle Calixto Menoyo

CALIXTO MENOYO (1912-2002)

Religioso. Educador. Profesor en el Colegio Marianista “San Agustín”.

1) Clasificación semántica:
Grupo I: Odónimo.
Grupo II: Antropotopónimo/ Subgrupo: Epónimo.
2) Origen y significado del nombre de la calle:

Por ordenanza nº 6102 del 23 de mayo de 2019, el Concejo Deliberante de 9 de Julio impuso con el nombre de Hno. Calixto Menoyo a la calle paralela a Dr. René Favaloro, continuación de la calle La Rioja entre las calles Soldado Carrasco y Monseñor Agustín A. Herrera.Esta calle era una de las resultantes del Plano de Mensura 77–0327–2017 aprobado con fecha 15 de noviembre de 2017.

Calixto Menoyo había nacido en Alava, España, el 13 de octubre de 1912. Siendo adolescente ingresó como formando, postulante y novicio en la Compañía  de María (Marianistas), congregación en la cual profesó como religioso. 

Sus estudios universitarios los cursó en Zaragoza y Sevilla, donde fue alumno del escritor Antonio Machado. Graduado como Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia), dictó clases en Valencia (España) y en Tetuán (Marruecos), hasta su destino definitivo a la República Argentina en 1947.

Aquí fue formador de religiosos marianistas en la comunidad de Coronel Brandse (provincia de Buenos Aires). En 1958 fue incorporado al cuerpo docente del Colegio Marianista de Buenos Aires y en 1973 se lo destinó a la comunidad marianista de 9 de Julio en el Colegio “San Agustín”.

Tal como lo recordaba el padre Alfonso Gil, su hermano de religión, “Don Calixto, o el señor Menoyo como ha sido llamado predominantemente, ha tenido siempre una fuerte conciencia de su propia identidad vasca, española, marianista, europea; pero sobre ella ha edificado su conciencia americana y argentina”. 

Calixto Menoyo falleció el 27 de octubre de 2002.

Más noticias