spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

¿Cuáles son los sectores más crecientes de la economía argentina para los próximos años?

La economía argentina vive en una serie de altibajos que pueden preocupar a muchas personas. Por ejemplo, según datos del Indec, aunque la actividad económica cayó por segundo mes consecutivo en octubre de 2022, se acumuló una expansión del 6,1% entre enero y octubre, respecto al mismo período de 2021.

Hay ciertos datos que invitan al optimismo, pues en el año 2022 se han creado muchos nuevos puestos de empleo y los datos en las exportaciones también son buenos, con unos 90 mil millones de dólares recaudados y una buena tasa de inversión en el segundo trimestre del 22,3%.

Pero, ¿cuáles son los sectores que más están creciendo y de los que más depende la economía de Argentina? 

¿Cuáles son los sectores más fructíferos de la economía en el país?

Uno de los sectores más importantes de la economía argentina es el relacionado con la agricultura. Sobre todo el basado en crianza de ganado, la producción de cereales, cítricos, té, tabaco y la producción de vino). 

Este sector aporta un 5.9% del PIB del país y tiene un gran potencial en lo relacionado con materias primas. Uno de los pilares fundamentales es la exportación de soja y productos derivados de esta, que son muy utilizados también para producir biocombustibles, como el biodiésel del que Argentina es el sexto mayor productor a nivel mundial. 

Igualmente, Argentina también dispone de una buena fuente de gas natural, siendo el cuarto mayor productor de Latinoamérica. Estos sectores continúan siendo muy productivos para el país y siguen dando buenos datos a la economía argentina. Por citar un ejemplo, la situación vivida en 2021, llevó a alcanzar un incremento de los precios de las materias primas agrícolas, y una exportación de cereales que supusieron unas cifras récord en el sector.

Si el sector agrícola es importante, podemos decir que el sector industrial aún lo es más, pues supuso hasta un 23,3% del PIB en el año 2020. También dispone de buenos datos en lo relacionado con la creación de empleo, con 21,8% de la población activa dedicada a este sector en los últimos años. 

En este sector destacan algunos como el procesado y envasado de alimentos, el sector textil, el farmacéutico, el de productos químicos y petroquímicos, o el metalúrgico. A todo esto contribuyeron algunas medidas adoptadas por el gobierno para incentivar el consumo.

Finalmente, podemos decir que el sector más importante de la economía en los últimos años tiene que ver con el sector terciario, que aporta un 54,6%, y crea hasta el 78,1% de empleos. 

Nuestro país destaca en ciertas áreas tecnológicas como los centros de atención telefónica o el desarrollo de software. También el sector de las ventas digitales o las agencias SEO en Argentina están demostrando ser un sector fuerte en nuestro país. 

Asimismo, después de unos años difíciles, relacionados especialmente con los años y las circunstancias especiales vividas con la pandemia, el sector del turismo vuelve a situarse en buen lugar. A esto han contribuido sobre todo 2 factores que a continuación vamos a mencionar. 

Por un lado, después de una temporada de restricciones por motivos de salud, la vuelta a una cierta normalidad y la retirada de estas restricciones ha conseguido la vuelta del movimiento de turistas a nivel nacional e internacional a nuestro país. Por otro lado, algunas medidas llevadas a cabo por el gobierno argentino han resultado muy eficaces, como el bloqueo de los precios de algunos bienes y servicios que están muy asociados al sector turístico, como las aerolíneas, los restaurantes o los hoteles.

Más noticias