spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Alfredo E. Mileo. Nuevejulienses que triunfaron en otros lares

* Nacido en 9 de Julio, su infancia transcurrió en French donde su padre, Vicente, trabajaba en un establecimiento rural.
* Cursó sus estudios secundarios en Bragado y, más tarde, se radicó en Eduardo O’Brien, localidad de ese distrito.
* Militó en la U.C.R. Intransigente y fue intendente municipal de Bragado.
* Legislador provincial, fue llevado como diputado por el Partido Intransigente.

En esta sección, dedicada a evocar, a modo de breve semblanza, la biografía de nuevejulienses destacados, no solamente nos hemos ocupado de los vecinos que han vivido en 9 de Julio. Hemos citado a quienes, habiendo nacido en este terruño, han tenido un protagonismo notorio en otros lugares.
Este es el caso de Alfredo Egidio Mileo, quien ocupa un lugar notable en la historia del Partido de Bragado.
Había nacido en 9 de Julio el 1° de enero de 1917. Los primeros años de su vida habían transcurrido en un establecimiento agropecuario ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet (French). Allí su padre, Vicente Mileo, trabajaba como agricultor.
Los estudios primarios, Alfredo Mileo, los cursó en 9 de Julio. Siendo niño debió establecerse en Bragado para cursar los estudios secundarios en el Colegio Nacional, donde le cupo ser en dos ocasiones presidente del Centro de Estudiantes.
Tras su regreso a French, donde permaneció unos años, conoció a quien sería su esposa, Paulina Serrano.

Alfredo E. Mileo.

O’BRIEN, SU PRIMER CAMPO DE ACCION
Hacia 1943 se radicó en Eduardo O’Brien (localidad, mal llamada General O’Brien), en el Partido de Bragado. Llevaba como mandato hacerse cargo de la filial de una cooperativa. Dos años más tarde fue fundador de la Liga Agrícola Ganadera que enseguida se convirtió en la Cooperativa Agrícola Ganadera de O’Brien.
Como gerente de esa nueva institución fue un motor impulsor, no solamente para aquella sino también para el pueblo de O’Brien. Entre los muchos logros de su acción se contó la inauguración de las instalaciones de la Cooperativa, en septiembre de 1954.
En 1956 fue elegido por sus vecinos para presidir la Comisión de Vecinos de O’Brien, reconocida oficialmente por el comisionado municipal de Bragado, Julio Alberto Vaccarezza.

INTENDENTE MUNICIPAL DE BRAGADO
Alfredo Mileo adhirió tempranamente al ideario de Arturo Frondizi, formando parte de la Unión Cívica Radical Intransigente. Este partido lo convirtió en su candidato a intendente municipal de Bragado, cargo al que accedió por voto popular, en los comicios celebrados el 23 de febrero de 1958. En efecto, la Unión Cívica Radical Intransigente obtuvo en Bragado 7.085 votos sobre los alcanzados por la Unión Cívica Radical del Pueblo que fueron 5.842.
Mileo asumió como intendente municipal de Bragado el 1° de mayo de 1958 hasta 1962.
Este año (2022), el ingeniero Aníbal Grosso, reconocido historiador bragadense, publicó su excelente “Historia de Bragado. Mileo, entre dos golpes militares”, donde aborda con profundidad los alcances de la gestión municipal de quien nos ocupa. A propósito de la presentación de su nuevo libro en “Bragado TV”, Grosso afirma que “Mileo, políticamente, era una persona desconocida en Bragado”.
“Vivía en O´Brien –recuerda Grosso-, donde gerenciaba la Cooperativa Agrícola de esa localidad. Allí tenía mucho prestigio. Si bien lo quisieron ensuciar con injurias, demostró que era un hombre correcto; pasando limpiamente, tanto en su función como intendente como siendo diputado provincial”.
“La gestión de Mileo como intendente municipal en Bragado fue muy buena. Fue un continuador de las obras de gobierno que había iniciado su antecesor”, explica el historiador bragadense.
Durante su gestión de gobierno propició la creación del Instituto Comercial O’Brien; la construcción de las salas de primeros auxilios de las localidades de Warnes e Irala, así como también del edificio de la delegación municipal de Comodoro Py; la construcción del edificio de la terminal de ómnibus de la calle Remedio de Escalada; la instalación de los elevadores de la Junta Nacional de Granos; la construcción del cementerio de Comodoro Py y la construcción del edificio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y la instalación de una central de líneas telefónicas automáticas. Fue iniciativa suya la erección del Monumento a la Madre que se encuentra en una de las plazas de esa ciudad y de la planta depuradora cercana a Mechita.
Entre los funcionarios de su cartera contó a la escribana Gladys Adela Issouribehere de Delgado, una coterránea suya, también nacida en 9 de Julio y radicada en Bragado. Ella ocupó la cartera de Bienestar Social desde 1959.

LEGISLADOR PROVINCIAL
En 1962, Alfredo Mileo, fue propuesto en segundo término en la lista de candidatos de diputados provinciales. Sin embargo, las circunstancias políticas de ese año, no hizo posible que llegue a ocupar un escaño en la legislatura.
Fue diferente la suerte en 1973. El 22 de mayo de 1972, bajo la conducción de Oscar Alende, fue fundado el Partido Intransigente (PI), como sucesor de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). Mileo adhirió a esta fuerza política y, en la contienda electoral del 11 de marzo de 1973 fue elegido diputado provincial por la Cuarta Sección Electoral.

PALABRAS FINALES
Alfredo Egidio Mileo falleció en La Plata, donde se encontraba radicado con su familia, el 18 de septiembre de 1995. Dejó en su comunidad adoptiva un buen recuerdo, por su trabajo honesto y generoso.

Más noticias