20 octubre 2020

Las ventas en comercios minoristas crecieron 9,5 % en diciembre y registraron una suba

Las ventas en los comercios minoristas durante diciembre pasado registraron el mayor aumento interanual con un crecimiento de 9,5 por ciento respecto al mismo período de 2010, y finalizaron el año con una suba anual de 6,8, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El aumento fue impulsado por el «boom de ventas registrado durante la semana previa al festejo de la Navidad, que empujó hacia arriba el promedio de ventas del mes», indicó la entidad.
Sin embargo, advirtió que la cifra habría sido mayor si no fuera por la venta ilegal en la vía pública, que «fue muy fuerte en diciembre 2011» y le quitó «entre 1 y 2 puntos de crecimiento a las ventas del mes».
En este sentido, recordó que las ventas minoristas también se vieron afectadas por los «descuentos agresivos» que realizaron los grandes centros de compras y supermercados, con actividades como la «noche de los shoppings» que reunió una gran cantidad de público y ofreció una reducción de precios de hasta el 50 por ciento.
El balance de la CAME precisó que las ventas «tuvieron en diciembre el mayor aumento interanual del año, al crecer 9,5%», y agregó que «con ese resultado, el año cerró con un alza de 6,8%, en línea con el crecimiento económico que tuvo la argentina en 2011». Los 22 rubros relevados por el documento tuvieron subas interanuales en diciembre, destacándose especialmente Electrodomésticos, Bijouterie, Bazares y Regales, Indumentaria, Artículos deportivos y Jugueterías, que alcanzó un incremento del 16, 8 por ciento.
Según el informe, diciembre estuvo «caracterizado por un clima político-económico animoso para la planificación de gastos familiares», y aseguró que, en ese período, el «consumo se movió con total firmeza, ignorando los ruidos financieros internacionales y respondiendo en cambio a la buena performance de la economía local». Además, destacaron el «boom» de ventas que se inició en la semana previa a la Navidad y el proceso de venta residual que perduró hasta el 31 de diciembre.
Al respecto, CAME indicó que la disponibilidad de financiamiento con tarjetas y la vigencia de planes de pagos sin interés que pusieron a disposición del público los comercios «fueron claves para sostener los excelentes niveles de ventas».
Asimismo mencionó que la suba en el consumo se vio «favorecido por los anticipos de aguinaldos, los pagos de adicionales realizados en muchos sectores, y las expectativas de mejoras en los ingresos y el empleo que tiene la mayor parte de la población para 2012». Algunas de las variaciones en los volúmenes vendidos en diciembre 2011 frente a igual fecha de 2010 relevadas en 738 comercios del país, fueron las siguientes: Alimentos y Bebidas (+10,2 pct); Textil – Indumentaria (+12,1 pct); Jugueterías (+16,8); Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (+15,6 pct).
Este último cerró 2011 con un aumento de 10,5% siendo el rubro de mejor desempeño del año. (DIB).

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