spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

En Sociedad Rural culminó el ciclo de charlas


El miércoles 14 de noviembre en el Salón “11 de marzo” de Sociedad Rural de 9 de Julio se llevó a cabo la última charla del año 2022 del ciclo que organizan la Sociedad Rural de 9 de Julio, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio, el INTA y la Regional Aapresid 9 de Julio – Casares. La charla estuvo a cargo del periodista agropecuario Matías Longoni, con una extensa trayectoria de casi 30 años informando sobre la cadena agro industrial, quien se basó en el tema: «¿Ser productor en Argentina es un Maleficio o una bendición?».
El Presidente de Sociedad Rural Fernando Mato a modo de mensaje por el cierre del ciclo, antes de la charla les explicó a los presentes que en el final del ciclo se apunta a realizar una charla «motivadora», a diferencia de las restantes que son de caracter técnico. Señaló que el objetivo de la llegada del disertante era «hacer pensar a los productores».
Mato destacó el trabajo en conjunto de las cuatro entidades en la organización del ciclo de charlas orientadas a la producción agropecuaria, un espacio libre y gratuito con el acompañamiento de empresas que confían y apoyan en la labor de las instituciones, como así también al público que acompaña.
El disertante Matías Longoni consideró que ser productor es una bendición porque «se levantan todas las mañanas, salen a la ruta, ven el sol, algo que muchos argentinos no pueden hacer porque muchos viven hacinados en ciudades. Ese hacinamiento no es bueno: no deja soñar «.
«El productor agropecuario todavía conserva la posibilidad de soñar un país diferente, es alguien que genera riqueza y progreso, eso entusiasma. La mayor parte de los argentinos no tiene la misma sensación porque sienten que su trabajo no conduce a nada», señaló
En cuanto al hacinamiento de la población señaló «Argentina a pesar de ser un país agropecuario, es uno de los países con mayor tasa de concentración de la población en las grandes ciudades. El 94% de los argentinos está hacinado y eso limita con soñar algo distinto».
Londoni habló de la falta de políticas que estimulen la producción. «Acá en Argentina hay una rareza: se le extrae mucho dinero a los productores para sostener al sector público, al propio Estado. Esa rareza hay que justificarla y para eso hay que inventar un relato de confrontación. Esa es la logica de los políticos que promueven la pelea, los conflictos, para que no se discuta lo importante: cómo construir un país más equilibrado no sólo en términos económicos sino la población y los estímulos, exportando con valor agregado».
Longoni está convencido que llegó la hora de discutir un modelo de desarrollo diferente en Argentina, «recuperando la vocación de producir y de trabajar, es algo que hemos perdido. Es más lucrativo en Argentina quizás no trabajar que trabajar. Eso está mal, porque es ir ahogando los sectores productivos».
Pidió estímulos para la producción, recuperar cultura del trabajo y reflexionó acerca de la posibilidades de radicación en ciudades medianas, cercanos a los lugares productivos.

Más noticias