spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

«Seguir adelante defendiendo los derechos de los productores»

Es tiempo de balance y en la Sociedad Rural de 9 de Julio observan el suyo. Arduo trabajo y con poco resultado, sobre todo en el ámbito nacional y provincial. Así lo definio Nicolás Capriroli, Vice presidente de la entidad rural, que en el próximo año 2012, arribará a sus 115 años de trabajo gremial.

Capriroli tercera generación de productor agropecuario, reseño que más allá de lo poco logrado, ello no hace menguar las fuerzas. Desde CRA, CARBAP y hasta en Sociedad Rural no hemos dejado de trabajar, de reclamar y de denunciar como lo hemos hecho. Hemos tenido tiempos peores recuerda.

Defender al productor
“Nuestra Sociedad Rural tiene el claro objetivo de seguir adelante defendiendo los derechos de los productores, aunque nos quieran hacer creer que cada vez tenemos menos derechos”, enfatizó Capriroli. “Hoy más que nunca seguimos luchando y no dejamos de presentar propuestas aunque no quieran ser escuchadas o leídas”, remarcó.
El joven dirigente de la Sociedad Rural hace memoria y expresa: “hace pocos años atrás denunciábamos los problemas que enfrentaba el trigo, parecían insignificantes, hoy el cultivo es critico, no por sus rindes, sino que no se puede vender, ya que a 120/125 dólares es regalar el mismo, gracias a un mercado intervenido”, manifestó.
Dicen que es para cuidar la mesa de los argentinos, agrego, hoy a cinco años de iniciada la intervención al trigo, el pan sigue aumentando (hoy cuesta $9 y en el 2006 $ 3), y la incidencia del trigo en el producto es de tan solo el 15%, explico, y entiende que hoy es menor la participación del costo, ya que el precio del trigo esta “pisado”.
Esto es alejadísimo de la realidad, cuando según el FAS Teórico tienen que pagar 170/180 dólares; evidentemente es una diferencia notable que se lo quedan empresas exportadores, mientras que el Estado, además de hacer la vista gorda, sigue cobrando su alícuota de retención del 20%.

El trabajo de la entidad
Al hablar del trabajo hacia la comunidad y socios, Capriroli hace un paneo y señala que el trabajo del año 2011, en la rural ha sido intenso y con mucho compromiso gracias a la tarea, que cada miembro de Comisión Directiva lleva adelante, como así también el personal de la misma.
En ese sentido subrayó los distintos servicios que la entidad brinda, enumerando que volvieron los remates ferias donde hubo de Cabaña, invernada y de cría (según Capriroli esto mueve importantes eslabones de la cadena cárnica local), por parte de casas consignata- rias. El servicio de pesado y calado de camiones, como así también la toma de humedad del grano.
Por su parte el ciclo de charlas junto al INTA 9 de Julio cumplió una muy buena función para quienes generan distintas producciones en el distrito, explicó.
Otro aspecto, han sido los Salones a los cuales la comunidad o empresas han acudido asiduamente para su uso.
Otro aspecto del fuerte trabajo por parte de la rural, fue el realizado en los últimos 6 meses al tener que llevar adelante la Secretaria de Zona 1 de CARBAP, donde el enclave que se reúne mensualmente, logro obtener un importante número de sociedades rurales del oeste bonaerense participando (11 sobre 14 que la componen), allí se debatieron temas desde educación, medioambiente, bancos, seguridad, aguas, impuestos, legislación, ley de semillas, electrificación rural, entre otros temas.

La mirada productiva
Al referirse a lo productivo, Nicolás Capriroli lo marca como positivo, no miremos lo comercial dijo. Hoy más allá de la incertidumbre climática, la campaña 2010/2011 en maíz, no fue lo que se esperaba, no obstante en soja, trigo, cebada y girasol contra resto la perdidas del maíz.
En la actualidad estamos en una encrucijada en los cultivos de verano donde la lluvia no nos desea acompañar, sabíamos que estábamos en un escenario Niña, donde el maíz parece correr una peor suerte que en la campaña anterior, pero en esta oportunidad también se esta afectando la siembra de soja de segunda y algunos lotes de soja de primera están evidenciando síntomas de stress hídrico, explico. La curva podría cambiar si en los próximos 4 a 6 días el agua seria benévola para el campo, sostuvo

El tambo
Otro párrafo lo tuvo el tambo, al indicar que el sector sigue siendo eficiente para con menos tambos producir más leche que hace cinco años atrás, no obstante se prosigue con su lucha de precios, donde sus costos siguen subiendo, y el precio desde hace unos meses, frenado y pero aun ha recibido merma en el pago por litro de leche enfatizó Capriroli. Si ya es de público conocimiento que siguen desapareciendo tambos a nivel país.

Ganadería
En cuanto a ganadería de carne, la línea roja que mirábamos hace un año y medio atrás, hoy el panorama es otro, indicó. Nuestra región es de cría y la misma viene funcionando bien, a pesar de la sequía (hoy el productor se esta abasteciendo de buen forraje a diferencia de años anteriores), y relativamente bien en cuanto a su precio de venta.
Por su parte la invernada se viene realizando con pasturas logrando animales pesados. Mientras que el feedlot se ve un poco perjudicado por los altos precios de la invernada.
El dato positivo según Capriroli, fue que al cierre de la segunda vacunación anti aftosa (19/12/2011), se vacunaron 273 mil cabezas sobre 267 mil, de la campaña 2010, indico. Hay una pequeña recuperación, pero lejos de las 360 mil de diciembre del 2006.

Cerdos
En cuanto a la producción de cerdos, Capriroli explicó que desde la mitad de año hacia la fecha, cambió la situación comercial del mismo, ya que se freno el ingresó de carne porcina proveniente del Brasil que afectaba a nuestros productores. El vicepresidente de la rural sostiene que el cerdo siempre fue un buen convertidor de granos en carne, y requiere que se lo dejen comercializar libremente sin intervención, más que quienes los realizan son productores de menor escala, subrayó. En el ámbito local expresó que se cuenta con un importante número de productores que realizan cerdos.

Perspectivas 2012
Finalmente el vicepresidente de Sociedad Rural delineó el aspecto de trabajo durante el 2012, señalando, “nos va encontrar trabajando dando nuestro mayor esfuerzo, sin que nos afecte la no respuesta tanto del estado provincial y nacional. Como entidad de base seguiremos accionado a través de CRA y CARBAP, para que nuestros productores puedan comercializar bien sus producciones y tener la libertad de producir.
En tanto en el orden local seguiremos participando en Mesa Agropecuaria, donde se desarrolla un buen diálogo, se avanza, se plantean las dudas y se alcanzan distintos aspectos en favor del productor, finalizo el referente de la entidad rural local.

Más noticias