spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El discurso periodístico local, Antonio Aita y el Diario «El 9 de Julio»

Bajo el título que encabeza esta nota, “El discurso periodístico local, Antonio Aita y el Diario «El 9 de Julio» “, dos alumnos de 4° año del ciclo lectivo 2022, Nicolás Maccagnani y Eliana Orefice, pertenecientes a la carrera de Profesorado en Educación Secundaria en Historia (que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 de esta ciudad) realizaron un excelente trabajo de investigación en el cual abordan la historia de este Diario y su implicación en la sociedad. Con el eje temático puesto en el discurso periodístico y la gravitación de Antonio Aita en la comunidad de 9 de Julio y en el periodismo nuevejuliense, esta tesina fue realizada para el espacio curricular “Investigación Histórica II” que dirige el profesor Luis Beraza.

Los autores del trabajo, Eliana Orefice y Nicolás Maccagnani exponiendo su trabajo de investigación en la «Noche de los Museos».

DESARROLLO Y CONTENIDO
El discurso periodístico local, Antonio Aita y el Diario «El 9 de Julio» “, escrito por los alumnos Maccagnani y Orefice, consta de más de ochenta páginas. Tras una muy adecuada introducción, los autores despliegan el contenido a lo largo de cinco capítulos, en los que tratan la prensa gráfica y el discurso periodístico, el contexto social, la historia del periodismo gráfico de 9 de Julio en los siglos XIX y XX, la fundación del Diario EL 9 DE JULIO y el periodista Antonio Aita.
Como parte de un anexo muy pertinente, se añaden cinco sustanciosas entrevistas realizadas por los autores a Estela Rosa Manfredi Aita, directora de Diario EL 9 DE JULIO; Néstor Gutiérrez, colaborador del Archivo de Publicaciones Periodísticas del Diario EL 9 DE JULIO y de la Biblioteca Popular y Asociación Cultural “Antonio Aita”; doctor Litman Carlos Malis , legislador y referente del peronismo nuevejuliense; Jorge De la Plaza, sobrino de quienes fueran propietario y director del Diario y doctor Horacio Martínez, hijo y sobrino de los fundadores del Diario “El Orden”. También, en este apartado se incluye la brillante entrevista a Antonio Aita mantenida con el periodista Carlos Graciolo. Completando el texto una selección de artículos periodísticos y otros documentos.
Esta investigación cuenta con un sólido aparato erudito y, a lo largo del texto, puede apreciarse un intenso trabajo intelectual y un análisis de las fuentes y bibliografía empleado.

LA INVESTIGACION EN PALABRAS DE SUS AUTORES
Desde luego, no resulta posible reproducir este trabajo de investigación en su totalidad, en virtud de la extensión del trabajo. No obstante, a continuación, transcribiremos las conclusión del mismo, en la cual los autores reflexionan sobre la investigación desarrollada:

El inicio de esta investigación fue algo sinuoso, si bien sabíamos que abordaríamos el surgimiento del diario “El 9 de julio” pasamos por varios estados. Cuando fuimos a visitar el archivo del diario “El 9 de Julio” para poder recabar información acerca de su historia, quedamos sorprendidos con la anécdota que nos relató Néstor Gutiérrez (empleado del diario) sobre el encarcelamiento de Antonio Aita en 1955. Y en ese momento encontramos la punta del ovillo. ¿Por qué lo encarcelaron? ¿Quién era Antonio Aita? ¿Cómo se relacionaba la política con la prensa gráfica local? ¿Había libre prensa? Más investigábamos y más preguntas surgían ¿Cómo se desarrollaba la política local? ¿Cómo fue el radicalismo y el peronismo en 9 DE JULIO? Y tomando como punto de partida y eje central a Antonio Aita, elaboramos esta pregunta: ¿Cómo fue la convergencia entre el periodismo gráfico del ‘9 de Julio’ y el sistema político en el siglo XX? La cual tratamos de responder en este trabajo de investigación.
Tratando de responder a dicha pregunta, comenzamos por tratar de entender el discurso político y la prensa gráfica, donde reafirmamos el rol del periodismo gráfico como generador de opinión, cultura y la utilización y accionar del sistema político en cuanto a este medio, por lo que consideramos sumamente relevante analizar la historia del periodismo local y su contexto sociopolítico. El diario “El 9 de Julio” nace como alternativa a dos diarios circulantes en la ciudad que tenían marcadas ideologías políticas, los hermanos Aita sentaron las bases para el crecimiento, fortalecimiento e importancia del diario, tal como reza su frase de cabecera: “El diario que aquí todo el mundo lee” (de autoría del periodista Héctor Tinetti, otro referente de los medios de comunicación local, fundador de la primera estación de radio local.).
Antonio Aita no fue una persona cualquiera, desde pequeño estuvo inmerso en la gráfica y sobre todo en la política. Pero a todo esto hubo que darle un contexto y observamos que para los primeros años del 1900 circulaban varios ejemplares con distintas temáticas, humor, estudiantiles, noticiosos, etc. Estos reflejaban los intereses de la sociedad, pero a partir de 1930 cuando cambia la industria gráfica, haciéndose más comercial, es cuando surgen los primeros periódicos locales más importantes y de mayor tirada. El contexto político no fue ajeno a esto ni a nivel nacional ni a nivel local, los cambios de gobierno y la editorialización de las ideologías políticas, eran palpables. Las luchas entre personalistas y antipersonalista se veían reflejadas en notas de opinión de los distintos diarios, los actos violentos de la política quedaban expuestos también. Había momentos en que no se podía ser tibio ideológicamente, se estaba de un lado o del otro y, eso se leía en los periódicos. Quienes tomaban posición sufrían consecuencias y el ser objetivo surgió como la mejor manera de trascender en el tiempo.
Antonio Aita decidió ser objetivo y abierto llevando esa línea a su periódico con lo que pudo trascender sin contratiempos. De raíz Radical y opositor vehemente al Peronismo, lo cual estaba reflejado en sus tapas y noticias, lo que le valió la persecución, hostigamiento y censura, supo dejar de lado esos tiempos y tomó una postura más abierta a nivel editorial, permitiendo que todas las fuerzas políticas tuvieran voz en su periódico, evitando los títulos violentos. Lo mismo sucedía en su vida personal, tal como nos relató el Dr. Carlos Malis, Aita, era un hombre amigable con el que se podía hablar y conversar de política por más que se estuviese en fuerzas distintas, siempre se encontraba el punto en común de hacer lo mejor para la comunidad. Otros diarios locales mantuvieron sus claras y violentas bajadas políticas, y, hoy, de los tres diarios que se disputaban la opinión pública cuando surgió “El 9 de Julio”, solo sobrevivió este último.
Podemos concluir, entonces, en que, los medios gráficos locales no fueron ajenos a los intereses políticos locales ni nacionales en el período investigado. La convergencia entre el sistema político y la prensa gráfica durante el siglo XX no fue pacífica, situación que se dio a raíz de los intereses e ideologías por el accionar del sistema político de entonces, que se veía reflejado en los periódicos locales. En la actualidad, esas disputas aún son visibles a nivel nacional, mientras que los medios locales, continúan siendo más objetivos o neutros en sus opiniones.
Hoy en día, la verdad existente en la información que nos rodea se encuentra muy cuestionada: quién dice lo que dice, desde qué lugar, por qué, qué interés tiene.
Son pocos los medios que guardan objetividad sin militancia u oscuros intereses. Y los opositores también se alejan de la verdad por la postura a ultranza que adoptan. Los medios locales se hicieron más objetivos con el tiempo alejándose de la polarización que sufrieron los medios nacionales.

Más noticias