spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La Escuela Técnica Nº 2 se prepara para el Desafío Eco


Los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de diciembre, en San Carlos de Bariloche se llevará a cabo una nueva edición del Desafío ECO YPF con la participación de aproximadamente cien escuelas técnicas de todo el país en una competencia de autos eléctricos. Estará presente una vez más la Escuela Técnica Nº 2 de 9 de Julio «Mercedes Vázquez de Labbé».
Prototipos de emisión cero, equipados con baterías de gel, participan de la competencia nacional única con autos eléctricos de emisión CERO diseñados por estudiantes de Instituciones Educativas de Nivel Medio y Polimodal de la Argentina.
Con mucha alegría se presentó este lunes 28 de noviembre el auto Nº 82 de la EET Nº 2. Los docentes y alumnos estuvieron acompañados de directivos, cooperadores del establecimiento, el Intendente Municipal Cdor Mariano Barroso y se sumó el múltiple campeón de Fórmula 2 Nacional, Codasur y TC 2000, Guillermo Yoyo Maldonado quien también dio su apoyo al proyecto y se comprometió a hacerlo con los próximos desafíos.
El Vicedirector Juan Pablo Filoni agradeció a todos quienes apoyan el proyecto, «año tras año se va mejorando este vehículo y esperamos que tengan buenos resultados más allá que lo importante es competir». Rescató la importancia de desarrollar un auto eléctrico, con impacto en el medio ambiente: « es un doble mérito y eso nos enorgullece».
La Vicedirectora Silvina Poratti deseó que «los alumnos puedan participar, después de un gran esfuerzo y un trabajo realizado todo el año que incluye los chicos de Primero hasta sexto o séptimo año; es un proyecto mancomunado y de mucho esfuerzo».
El Jefe de Area Carlos Brangeri comentó que están deseosos por partir el día jueves hacia Bariloche. «Esta es la primera vez que el desarío se hace fuera del Galvez. Se va a hacer en Bariloche, cerca del Cerro Catedral. Va a ser algo diferente».
El profesor, docente a cargo del proyecto, Emiliano Gentile explicó que si bien se trabajó todo el año y en los últimos días aumentó la intensidad, seguirán probando antes de la carrera coordinando las pruebas para hacer «cualquier retoques antes del miércoles cuando salimos de viaje».
«Por cuestiones de presupuesto no pudimos hacer un auto completamente nuevo. Hablamos con Lombardo Competición, con Yoyo y otras personas para hacer reformas sustanciales en el chasis y por sobre todo en la carrocería que es un 20% nueva. La idea es el año próximo hacer un auto nuevo por completo: para eso hace falta apoyo económico», aclaró.
Uno de los alumnos, que será piloto, Franco Yannone señaló que «al auto lo conocemos desde hace mucho. Le hicimos algunas modificaciones mecánicas que nos van a ayudar en la carrera. Fuimos incorporando frenos hidráulicos, pudimos alinear el auto para lograr la mejor destreza y llegar lo mejor».
Yanone expresó que «para nosotros estar tanto tiempo en la escuela, pasando muchas horas desarrollando el auto fuera de horario, se forma un vínculo. Este es mi último año y lo voy a disfrutar lo más posible. Los voy a extrañar un montón, es un grupo muy lindo: son chicos muy buenos».
Guillermo Yoyo Maldonado señaló «trabajé muy poco, el mérito es todo de ellos. El proyecto y el trabajo es de ellos. He tratado de contarles un poco la experiencia a través de los años de automovilismo». El ex piloto rescató el entusiasmo de los alumnos, «es hermoso el trabajo que se ve reflejado en este grupo que va a representar a 9 de Julio. Me comprometo para que tengan lo que necesitan. De estas cosas salen los campeones, del automovilismo y de la vida: estas cosas emocionan, son muy lindas y hay que apoyarlas».
El Intendente Barroso rescató la importancia de la participación de la EET Nº 2 en un evento con cien escuelas técnicas de todo el país. «Para los nuevejulienses es un gran orgullo tener esta escuela que entusiasma con estos proyectos» señaló Barroso quien habló del esfuerzo y del mérito, reconociendo el apoyo y el conocimiento de Yoyo Maldonado.

Más noticias