spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Concejo aprobó el Fondo de Becas Reintegrables


En la sesión del Concejo Deliberante realizada este jueves 24 de noviembre se aprobó el proyecto denominado FOBERE (Fondo de Becas Reintegrables) destinada a estudiantes terciarios y universitarios, como así también para quienes se capaciten en oficios. Se trata de un sistema de becas novedoso, con la intención de mejorar el actual. Una vez que la persona se recibe debe devolver la ayuda.
Esta iniciativa fue presentada en su momento en 2021: fue trabajada por el Dr. Sebastián Malis, quien actualmente se desempeña como Director de Transparencia del Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con el concejal Esteban Naudín (Frente Renovador -Todos), junto vecinos e instituciones de la comunidad y el equipo de trabajo.
Si bien el proyecto se iba a tratar en la sesión anterior, se postergó en su momento por pedido expreso del Intendente municipal, Mariano Barroso. El motivo del retraso fue la asignación de partidas para que pueda ponerse en marcha el próximo año.
En la sesión el Concejal Sebastián Naudín del Frente Renovador destacó la importancia de «lograr la ordenanza, se trata de un proyecto tan importante que apuesta a sostener la educación terciaria y universitaria de los jóvenes».
Reflexionó acerca de que el factor económico «no sea un impedimento para estudiar y progresar. Como nuevejulienses tenemos una obligación moral y eso nos llevó a presentar este proyecto que es superador al que existía en 9 de Julio con el sistema de becas porque se estipula en un 50% del sueldo mínimo de un empleado municipal. Un punto a destacar tiene que ver con su reintegrabilidad. La sociedad reclama muchas veces que paga sus impuestos y se regala: esto no tiene que ver con un regalo sino con un apoyo».
FOBERE
El FOBERE se basa en una modalidad cooperativa que integra a distintos actores de la comunidad en la finalidad de un bien común. Dicho Fondo se sustenta con los fondos destinados a becas del municipio y, a su vez, de aportes voluntarios de distintas instituciones y empresas de nuestra localidad.
Además, cabe agregar que no sólo apunta a los estudiantes de carreras universitarias y terciarias, sino que también busca financiar la formación de personas en distintos oficios, tan necesarios en este momento.
El punto sobresaliente de la propuesta es sin dudas el hecho de ser reintegrable. Esto quiere decir que cada uno de los beneficiarios deberá devolver la ayuda. Que no necesariamente debe ser en forma monetaria.
La iniciativa permite que la devolución no sea con aportes económicos, sino que puede ser con apoyo académico a los nuevos becados o bien aportando los conocimientos adquiridos con trabajo en industrias locales.
De esta manera lo aportado por la comunidad vuelve hacia la misma comunidad. El sistema es sustentable, abierto e inclusivo, y que apela a la responsabilidad social. Puesto que los beneficiarios se convierten en benefactores, retribuyendo así el apoyo de todos los nuevejulienses.

LA SITUACION DE ZABALETA
Cuando asumieron los concejales en diciembre de 2019, el Frente de Todos planteó que se realice la consulta para analizar la presunta incompatibilidad de Néstor Zabaleta como concejal por su función en el cargo que tenía en su momento como Gerente la Cooperativa de Quiroga.
La asesoría de Gobierno de la Provincia envió un informe al respecto y el Concejo Deliberante trata su situación. Por lo pronto Zabaleta pidió licencia sin goce de haberes en la Cooperativa, a la espera de una consulta al Tribunal de Cuentas.
En la sesión de ayer se dio entrada a una nota de AMI9 (Asociación de Músicos) y otra con el aval de 200 vecinos de Quiroga en apoyo a Zabaleta. Se dieron lectura a las notas. Además, Zabaleta recibió el apoyo de dirigentes de la UCR de 9 de Julio, y gente de Quiroga quienes aplaudieron en apoyo.

ORDEN DEL DIA
En la sesión además se trataron un pedido de informes de Juntos por el Cambio, uno de ellos relacionado a la planta de desagües cloacales de la empresa ABSA. Otro pedido de informes de Juntos está relacionado a la situación de la obra de la rotonda de Ruta Nº 5 en la entrada a la localidad de El Provincial; al respecto el Frente de Todos pidió que se vuelva a Comisión porque había novedades sobre los pliegos y la continuidad de trabajo.
Con respecto a un proyecto del Frente de Todos por la Tenencia Responsable de mascotas, desde el Pro y la UCr se pidió que vuelva a Comisión porque más allá de su importancia consideraban que necesitaba más debate previo.
Se trató la creación de un Consejo Municipal de Medio Ambiente y Capacitaciones en Medio Ambiente en las Escuelas del Frente de Todos Reconstrucción.

Más noticias