spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Día Mundial de la Filosofía

Prof. Lorena B. Marcos
Hoy se celebra el Día mundial de la Filosofía, establecido por la UNESCO el tercer jueves de noviembre desde el año 2005.
Y solo a modo de señalamiento, en este día de celebración internacional, quiero compartir esta pregunta con la que siempre nos encontramos lxscolegas al momento de iniciar nuestras cátedras:

¿PARA QUÉ NOS PUEDE SERVIR EL FILOSOFAR?
En esta época de fragmentación social y sectarismo tanto en el ámbito de lo público como de lo privado, en los campos institucionales e institucionalizados de la educación, la salud, la economía, la ciencia, son las sociedades en el transcurso de su cotidianeidad, el espejo de los paradigmas hegemónicos que nos circunscriben e implícitamente nos mantienen en un movimiento constante en el que nos parece imposible e innecesario detenernos a pensar-reflexionar.
La filosofía como pensamiento crítico implica capacidades de argumentación, pero también, y esencialmente, de observación del entorno y escucha atenta de lxs otrxs.
Entonces, la filosofía nos sirve para estar– en el sentido propio latinoamericano (Kusch)- con otrxs, escucharlxs y tratar de comprenderlxs, pero también para manifestarnos libre y coherentemente, y ser escuchadxs. La filosofía promueve las herramientas que las personas necesitamos para volver a vivir en sociedad recuperando algunos horizontes mas esperanzadores de solidaridad, respeto, libertad y justicia.
El filosofar nos sirve para pensar sobre cómo actuamos y otras tantas preguntas más, reflexionando atentamente hacia nuestro interior como a nuestro alrededor.

#mitrazofilosófico2022 te deja esta imagen para pensar:

Más noticias