spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Arba inicia el 3 de enero el operativo de verano 2012

El próximo 3 de enero la Agencia de Recaudación de Buenos Aires iniciará el operativo de verano 2012, que se extenderá durante dos meses en ciudades de la Costa Atlántica. Las tareas, que contarán con la participación de dos mil agentes de Arba e incluirán un importante despliegue tecnológico, abarcarán tres ítems fundamentales: acciones de fiscalización para combatir el incumplimiento; servicios de atención al contribuyente y actividades que ayuden a divulgar el valor de la cultura tributaria.

En declaraciones periodísticas, Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “a lo largo del verano vamos a trabajar para detectar focos de evasión y recuperar deuda atrasada. Además, desplegaremos puestos móviles de atención al contribuyente para atender sus consultas y facilitarle tanto los trámites como el pago de impuestos”.

Respecto de las acciones que buscan fomentar la cultura tributaria, el titular de la Agencia de Recaudación destacó que “nuestra intención es revalorizar el esfuerzo de quienes están al día y sumar a los chicos en las actividades que buscan resaltar la importancia de cumplir con los impuestos. Con ese fin, durante el verano vamos a utilizar juegos interactivos y otras novedades tecnológicas orientadas a niños y jóvenes”.

Di Bella enfatizó que “mi deseo es que todos los vecinos que estén de vacaciones puedan disfrutar del descanso familiar con alegría, y tengan acceso a las actividades y servicios que pondrá a disposición de ellos la Provincia. Nosotros, desde Arba, estaremos ahí, siempre cerca, haciendo todo lo posible para que la gente se mantenga al día con sus impuestos, porque ése es nuestro mejor aporte a la hora de garantizar y profundizar este camino de desarrollo, justicia e inclusión que estamos transitando”.

La principal característica del operativo de verano radica en que se trata de una labor integral, que incluye tareas coordinadas entre las diferentes subdirecciones de Arba para abarcar todas las áreas consideradas de interés fiscal. De hecho, se desarrollarán acciones de fiscalización sobre contribuyentes de diversos rubros, se controlará el transporte de mercadería en rutas y caminos, se inspeccionarán construcciones para detectar metros cuadrados sin declarar, se intimará a quienes se encuentran en situación irregular y, en forma paralela, se implementarán medidas para recuperar deuda.

Cabe destacar que los cruces de información fiscal con municipios y organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), sumados a los diversos operativos que Arba desarrolló en el último año y medio en todas las localidades de la Provincia, posibilitan contar con datos específicos de los contribuyentes, y por ello las acciones del verano se caracterizarán por su alto grado de precisión.

Además de la tarea de fiscalización que apunta a combatir la evasión, la Agencia de Recaudación proveerá diversos servicios a los vecinos y, con ese fin, instalará puestos móviles de atención en distintas localidades turísticas. Allí los contribuyentes podrán realizar consultas, trámites tributarios y pagar sus impuestos por medios electrónicos sin necesidad de moverse de la playa.
En cuanto a la labor de promoción de la cultura tributaria, se coordinarán una serie de acciones destinadas a reconocer el esfuerzo de los contribuyentes que están al día con sus impuestos. Por otra parte, también se desarrollarán actividades recreativas y didácticas destinadas a los más chicos que incluirán, como dato saliente, el acceso a un videojuego educativo y otras novedades tecnológicas que harán foco en la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias.

RESUMEN

-Ciudades que abarca el operativo de verano 2012: En los meses de enero y febrero las tareas integradas de Arba se extenderán por los municipios de la costa provincial, incluyendo a Mar del Plata, General Alvarado, Mar Chiquita, La Costa, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, Necochea, Monte Hermoso y Claromecó, entre otras localidades.

-Participarán 2.000 agentes.

-Se utilizarán más de 50 vehículos (la mayor parte camionetas tipo Master y Kangoo; y 1 camión Arba).

– Alrededor de 104 notebooks y 38 computadoras de escritorio.

-80 impresoras.

-236 equipos de telefonía móvil.

-Más de 25 puestos móviles de atención al contribuyente, equipados con terminales electrónicas para atender trámites y recibir pagos (trailers, gazebos, etc.).

Más noticias