spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Avanza la Biblioteca Digital de Pedro de Angelis, de gran utilidad para historiadores

 Durante el año 2008, las autoridades de la Biblioteca Nacional recibieron la invitación de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil para establecer relaciones de cooperación con el fin de aunar esfuerzos que permitieran poner a disposición en los respectivos sitios web las obras escritas, editadas y/o coleccionadas por el prestigioso bibliógrafo Pedro de Angelis. La propuesta comprendía la selección y generación por parte de ambas instituciones de contenidos digitales de relevancia para la cultura regional relacionados con su figura y pertenecientes a sus acervos.

 En el transcurso de ese año se tomaron decisiones con respecto a los documentos que inicialmente conformarían la colección digital a crear y se acordaron pautas técnicas para llevar adelante la iniciativa. En el mes de mayo de 2009 se firmó el acuerdo por el cual los dos organismos involucrados formalizaron el compromiso de impulsar las acciones necesarias para concretar el «Proyecto Biblioteca Digital Pedro de Angelis».
Ambas bibliotecas pusieron a disposición del proyecto, recíprocamente, especialistas de su plantel. Por otra parte, acordaron que la institución poseedora del acervo seleccionado para digitalizar fuera responsable de la observancia y cumplimiento de la legislación vigente sobre derechos de autor. Asimismo, pautaron una duración inicial de dos años, renovable mediante la firma de un nuevo acuerdo entre las partes.
La colección que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Brasil se compone de obras impresas, manuscritos, litografías y mapas, sobre todo referidos a temáticas políticas y territoriales del sur del continente americano. El acervo perteneciente a la Biblioteca Nacional de Argentina comprende publicaciones seriadas, libros y folletos. La selección de los documentos para la conversión a formato digital ha seguido criterios cronológicos, así como de rareza y de relevancia. En las dos instituciones el proyecto tiene como meta la digitalización de todos los documentos que ya se hallan microfilmados; los criterios de selección enumerados fueron adoptados para establecer prioridades en la secuencia de la cadena de digitalización.
Durante 2010 se han creado los registros del material incorporado (1300 manuscritos, 93 mapas, 4 periódicos). Además, la Biblioteca Nacional Argentina ha colaborado con los colegas brasileños en la traducción al español de los 500 encabezamientos de materia que ellos habían asignado a los manuscritos y mapas que habían incorporado, de manera de garantizar el acceso temático multilingüe a este material bibliográfico. A su vez, los especialistas de Brasil han confeccionado la interfaz para acceder a las existencias de cada uno de los títulos digitalizados con los que ha contribuido la Biblioteca Nacional de Argentina.
En la sección “Exposiciones” se exhiben mapas, manuscritos y periódicos de interés para todos los países del Mercosur con los que Pedro de Angelis se relacionó. La Biblioteca Digital Pedro de Angelis se halla disponible en los sitios web de las bibliotecas de los dos países (BNA:http://bndigital.bn.br/projetos/angelis/spa/ FBN: http://bndigital.bn.br/projetos/angelis/). En nuestra Biblioteca puede accederse desde la sección “Fondos digitalizados”. Cuenta con una interfaz de consulta bilingüe, en español y portugués.
Las autoridades de las dos bibliotecas nacionales comprometidas con el proyecto, han presentado, durante 2011, la Biblioteca Digital Pedro de Angelis en Brasil y se han reunido, luego, para tal fin en Buenos Aires, oportunidad en la que han contado con la presencia de la Ministra de Cultura de Brasil y del Secretario de Cultura de Argentina. En ese marco, se ha firmado un nuevo acuerdo entre la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil y la Biblioteca Nacional Argentina, a las que se ha incorporado la Biblioteca Nacional de Uruguay. De este modo se enriquecerá el proyecto con la documentación que poseen sobre Pedro de Angelis las tres bibliotecas nacionales

Más noticias