spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Haciendo Camino: Cuando hay hambre, hasta jugar es difícil

En Argentina más de la mitad de chicos y chicas viven en hogares pobres. En el marco del mundial, la Asociación Civil Haciendo Camino se une junto a Jean Jacket Agency y Dale Más Deportes para alzar la voz contra uno de los mayores problemas que sufren los niños y niñas en el Norte Argentino: la desnutrición infantil.

“Con hambre no se puede estudiar. Con hambre no se puede crecer. Con hambre no se puede aprender. Con hambre no se puede disfrutar. Con hambre no se puede jugar”, este es el mensaje detrás de la campaña mundialista que tendrá como protagonista a una pelota cuadrada.

La pelota será símbolo de cómo para muchos chicos que sufren hambre y viven en condiciones vulnerables, incluso jugar al fútbol, es imposible. Se presentará por redes sociales y mediante la prensa se buscarán diferentes personalidades del fútbol, desde jugadores hasta periodistas, para difundir este mensaje.

Haciendo Camino trabaja desde 2006 para mejorar la calidad de vida de niño/as y familias en situación de vulnerabilidad del Norte Argentino. A partir de su programa Desarrollo Infantil en Familia, aborda el diagnóstico, prevención y recuperación nutricional de infantes de 0 a 5 años, con un abordaje integral de la problemática social que da origen a la desnutrición. Con equipos interdisciplinarios conformados por pediatras, nutricionistas, estimuladoras tempranas, trabajadores/as sociales, profesores/as de oficios, educadores sanitarios y maestras jardineras, se brinda tratamiento, atención y contención a madres y niños/as.

Las condiciones en las que viven las miles de familias a las que acompaña la organización todos los días, son críticas. Según sus informes socioambientales: 59,58% de las madres tiene su primer hijo en la adolescencia , 37,26% de los hogares presenta hacinamiento, 22,32% de las familias habita en viviendas precarias y 57% no cuenta con controles médicos al día.

“Detrás de estas cifras hay realidades que no se muestran, que no se viralizan y que tenemos que cambiarlas. Santiago del Estero y Chaco son las provincias con mayor pobreza infantil del país y el sistema de salud presenta serias deficiencias, lo que hace que muchísimos santiagueños y chaqueños tengan problemas para acceder a atención médica básica. En ambas provincias hay necesidades urgentes que lamentablemente no son prioridad, y es así como las familias a las que asistimos siguen viviendo en una situación de pobreza estructural de la cual es muy difícil salir”, sostiene Catalina Hornos, Directora y Fundadora de Haciendo Camino.
En estos 16 años de trabajo, la organización atendió a 13600 familias mediante sus programas Desarrollo Infantil en Familia, Hogares, Salud, Embarazadas y Oficios. Por otro lado, 22793 niños/as recibieron control de crecimiento, 7313 madres participaron de los talleres de Educación para la Salud, 3363 mujeres fueron asesoradas durante su embarazo y 2292 aprendieron un oficio. También, 20911 consultas médicas fueron atendidas por profesionales voluntarios de la salud.
Los Centros donde trabaja se encuentran en: Añatuya, Colonia Dora, Herrera, Los Juríes, Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Taco Pozo,Barrio Autonomía, Santiago del Estero (Capital), Sumampa, Suncho Corral y La Banda.
Para poder sostener esta labor, Haciendo Camino se sostiene principalmente por donaciones de empresas, tanto nacionales e internacionales, padrinos individuales, eventos y campañas.

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias