spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Bomberos Voluntarios solicita la colaboración de la comunidad

Los integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios 9 de Julio, en la noche del jueves último, brindaron el 2° Encuentro de Bomberos Voluntario con los medios de comunicación, con el objetivo de crear “un espacio para pensar y construir el futuro”. El mismo tuvo lugar en el Cuartel y, el programa, giró en torno al análisis de la situación de Bomberos Voluntarios.
Entre otros temas de rigor, el presidente de la comisión directiva de la Asociación, Martin Del Castillo, se refirió a los desafíos que atraviesa Bomberos en cuanto a los avances tecnológicos como así también a los proyectos que desea realizar la institución para 2023. Desde luego, una de las cuestiones centrales fue la situación económica a la luz de la contribución de la institución recibe en la actualidad (aporte que paga el vecino por medio del factura de energía eléctrica) y que ha quedado desactualizada respecto del índice inflacionario imperante.

ADECUACION DE LA TASA Y PROYECTOS PARA EL 2023
La Asociación de Bomberos Voluntarios, concretamente, está solicitando al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante de 9 de Julio, con vista al Ejercicio 2023, una adecuación en la tasa que se abona mensualmente. Para ello, se pide que el monto sea, por frentista, de 100 pesos. Asimismo, que el canon pagado por la industria y comercio se incremente a 200 pesos y, en el caso del sector rural, sea de 200 pesos por hectárea por año.
Actualmente, en la tasa municipal de aporte a Bomberos es de 10 pesos mensuales, por frentista; 20 pesos mensuales, para la industria y comercio y 20 pesos la hectárea por año, para el sector rural.
La institución, fiel al principio de orden y transparencia que le caracteriza desde sus orígenes, ha planteado claramente la manera cómo invertirá la contribución de los vecinos durante el año 2023:
– ENERO: Cubrir planta de llenado de aire comprimido para los equipos autónomos (cascada).
– FEBRERO: Incorporar más cascos.
– MARZO: Comprar ropa para el control de incendios forestales.
– ABRIL: Mantenimiento completo de unidades.
– MAYO: Potenciar el Destacamento de Patricios.
– JUNIO: Adquirir 6 equipos completos para personal femenino y adecuar las instalaciones para las primeras mujeres como Bomberos Voluntarias.
– JULIO: Comprar ropería como mamelucos, ropa de gala, borcegos, monjas y cascos.
– AGOSTO: Fortalecimiento de los tres sistemas: capacitación, ayudantía y operaciones (estación meteorológica).
– SEPTIEMBRE: Valizamiento de todas las unidades y matafuegos.
– OCTUBRE: Administración de la institución (mantenimiento de extractores de humo, pintura y muebles).
– NOVIEMBRE: Programa psicología en la emergencia “Ayudar al Bombero a ser Bombero”, medicina preventiva, trauma, muñecos, RCP y Psicología en general.
– DICIEMBRE: Cadetes, compra de casa lindera y presupuesto 2024.

PREOCUPACION POR LOS INCENDIOS EN EL BASURAL
En la reunión del jueves, los miembros de la Asociación también se refirieron a la labor que Bomberos realiza y, específicamente, se hizo hincapié en la labor que demandan los incendios en el basural a cielo abierto de esta ciudad y su impacto económico y ambiental.
“Para trabajar en el lugar, se requieren equipos autónomos, donde solo se cuenta con tan apenas 17 equipos, siendo 53 bomberos. Sin olvidar de la indumentaria adecuada, ya que también va quedando obsoleta, en su composición de materiales”, explicó Martín Del Castillo.

Más noticias