spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Los orígenes de 9 de Julio


El 27 de octubre de 1863 el Coronel Julio de Vedia funda en el Paraje conocido como «Cla Lafquen» (del idioma mapuche Cla. tres Lafquen: laguna) lo que sería la ciudad de 9 de Julio. Vedia había partido del Cuartel General de Bragado de donde era por entonces Comandante en Jefe de la Frontera del Oeste o Central, con varios regimientos acantonados allí y contingentes auxiliares de las tribus vecinas aliadas de los Caciques Rondeau, Raylef y Coliqueo. El campamento base que daría origen a la actual ciudad se estableció al Oeste de la laguna central (conocida posteriormente como Malcorra, actualmente Parque General San Martín) parte de las actuales manzanas 62, 63, 87 y 88. Las primeras construcciones realizadas fueron para el alojamiento de la tropa y de algunos civiles en su mayoría comerciantes provenientes de las localidades de Bragado y 25 de Mayo.

LOS PRIMEROS POBLADORES ORIGINARIOS
Hallazgos de material lítico (raederas, raspadores, hacha de mano e instrumentos de corte) realizados en superficie, dan la pauta de asentamientos primitivos temporarios en la zona. Bandas nómadas de cazadores recolectores eligieron la zona instalándose sobre las riveras lacustres el tiempo necesario para proveerse de alimentos.
Estos habitantes prehistóricos serían los antecesores de los Tehuelches («gente brava» en idioma Mapuche) septentrionales históricos.

LA FUNDACION DEL PUEBLO
A fines de 1863, Julio de Vedia había informado a su hermano político, el general Mitre, a la sazón –como se ha dicho- presidente de la República, sobre las actividades que se realizaban con el objeto de establecer de modo definitivo el campamento, y asentando –a la vez- las bases de un pueblo. Ya, en esos documentos, versaba el nombre que había elegido para su denominación: “9 de Julio”.
El 12 de febrero de 1864, el gobernador de Buenos Aires, Mariano Saavedra decretó la fundación del pueblo, dando la denominación de “9 de Julio”, como era voluntad de su fundador. Asimismo, en el decreto, comisionó al agrimensor Miguel Vaschetti para realizar la mensura, traza y amojonamiento del pueblo y su ejido, de acuerdo con instrucciones que oportunamente le daría el Departamento Topográfico.

LA CREACION DEL PARTIDO Y LA ORGANIZACION MUNICIPAL
El 19 de julio de 1865 fue creado por Ley el Partido de 9 de Julio y por Decreto de 20 de diciembre fue nombrado el primer Juez de Paz, instalando el Juzgado a principios del año siguiente. El 18 de febrero de 1866 se elige la primera Corporación Municipal y el 1° de enero de 1891 se constituye la primera Municipalidad, con el Dr. Tomás D. West (primer médico de 9 de Julio) como Intendente Municipal y Alejandro Muzio como Presidente de su Concejo Deliberante.
En 1865 el pueblo contaba con 165 viviendas y su trazado fue aprobado el 30 de noviembre de 1869. Por Ley del 10 de enero de 1908 el pueblo fue declarado ciudad y cabecera de Partido. El pueblo en sus comienzos fue centro de aprovisionamiento de fortines vecinos, al aumentar la población y el Partido se transformó en cabecera de una de las zonas comerciales más importantes de la Provincia.

INDICIOS DE PROGRESO
Los dos primeros indicios del progreso edilicio del pueblo, en el primer cuarto de siglo posterior a la población, sin dudas, estuvieron enmarcados en las iniciativas de la Corporación Municipal por el embellecimiento de la plaza principal. La construcción de una pirámide alegórica a la Revolución de Mayo, réplica de la existente en la Plaza de la ciudad de Buenos Aires, y la iluminación del espacio verde con doce faroles, hacia 1870, constituyen sin duda la mejor muestra de los primeros pasos, en orden al progreso y al crecimiento comunitario.

LA PRIMERA CAPILLA
En 1867 se coloca la piedra fundamental de la Capilla, siendo terminadas las obras de su construcción en septiembre de ese mismo año, pero no pudo ser habilitada pues aún no había sido nombrado el párroco. En julio de 1868 la Capellanía para el Partido fue erigida bajo la advocación Santo Domingo de Guzmán y el 4 de agosto se inauguró la primera capilla..

9 de Julio, 159 años después

Se conmemora hoy el 159° aniversario de la fundación de la ciudad de 9 de Julio. La comunidad sigue transitando hoy, a pesar de las grandes dificultades económicas y pérdidas humanas que debieron lamentarse tras la última pandemia de COVID-19, un presente que la constituye en un centro poblacional pujante.
En efecto, goza de los adelantos de las nuevas tecnologías en cada una de las áreas. Al mismo tiempo, se debate entre otras cuestiones de fondo aún no resueltas.
9 de Julio es hoy una ciudad que conserva las características sociales que la distinguieron con el correr del tiempo: solidaridad, dinamismo y visión de futuro en sus vecinos. El desarrollo edilicio de los últimos diez años permite reconocer una ciudad que se transforma continuamente, que posee dinamismo y proyección de futuro.
La producción agropecuaria, las industrias y el comercio, así como también los servicios, constituyen un factor económico que ha contribuido al progreso de la comunidad; como así también lo ha hecho el esfuerzo constante y las ansias de bienestar de las más de diez generaciones de nuevejulienses que día a día trabajan, estudian, piensan y sueñan por un mañana mejor.

 

Más noticias