spot_img
spot_img
6 febrero 2023
spot_img

La sequía complica a 9 de Julio: se perdería un 50% del trigo

Las lluvias se hacen cada vez más necesarias en el área agrícola y ganadera. Los cultivos de trigo y cebada sufren la falta de humedad, justo al momento del llenado de grano. Las pasturas de la ganadería de carne y leche, en plena primavera no responden como corresponden y los productores acuden a sus pocas reservas forrajeras, y la siembra de maíz se retrasa. Así es el panorama agrícola del partido de 9 de Julio, donde desde Sociedad Rural de 9 de Julio realizaron un relevamiento de situación.

INTA 9 de Julio: cuatro meses sin lluvias
Desde la AER INTA 9 de Julio, el Lic. Lisandro Torrens, Jefe de la Agencia, evaluó que la situación se torna cada vez más complicada para los productores agropecuarios del distrito desde el punto de vista de cultivos de fina, se llevan cuatro meses sin lluvias, un efecto que se arrastra desde hace dos campañas, por lo que hoy no se tiene influencia de napas en los cultivos, explico.
En INTA informaron que hay lotes de cebada que se han pastoreado, otros las convirtieron en rollos para tener reservas. Sin embargo, desde la entidad de Av. Mitre alentaron a esperar, ya que la afectación es en una amplia zona, donde la producción de trigo será muy baja (15 a 30 qq/ha), por lo que es esperable se tenga una repercusión que compense desde lo económico las perdidas productivas, evaluó.

RELEVAMIENTO DE LA RURAL
Desde Sociedad Rural de 9 de Julio manifestaron su preocupación y en este sentido emitieron una consulta a un centenar de productores del distrito buscando conocer el cuadro de situación y las acciones que estarían tomando los productores.
El Ing. Agr. Hugo Enrique informó que en el relevamiento arrojó que la preocupación por la sequía es muy grande, y la estimación de pérdidas en el distrito por cultivos de fina, representa una pérdida del 50% a cosecha, un atraso muy grande en la siembra de girasol y maíz, y ya se empieza a notar el atraso en la siembra de soja, lo que debería haber comenzado en estos días, explicó.
El integrante de comisión directiva de Sociedad Rural de 9 de Julio sumo diciendo que el girasol se sembró menos de lo que se esperaba, y en maíz temprano apenas se sembró un 10%. Muchos productores están tomando la decisión de pasar a un maíz tardío, donde sin duda eso repercute en el rendimiento, además del atraso de la cosecha del grano”, reporto.
Como conclusión, Hugo Enrique evaluó que habrá una faltante de granos de maíz para el productor local y va a generar problemas en la logística para encontrarse con el grano, en materia local.
Esta situación extrapolada hacia otras regiones, hay zonas que están un poco mejor a diferencia de lo que nos pasa a nosotros, y recordó que el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hay un recorte de 6 millones de toneladas en comparación con la campaña anterior, y unas 800.000 tns. menos en cebada, esto es un impacto económico negativo para el país.

GANADERIA
Por último, el Ing. Agr. Enrique recordó que ante esta situación la parte forrajera corre el mismo destino que los cultivos, y el recurso forrajero se ha achicado y en muchos casos la disponibilidad es muy baja y esto impacta en el estado corporal de las vacas, también sucederá esto en la invernada en muchos casos, y lo preocupante que va a impactar en las preñeces del ciclo nuevo; ya que recordó que en nuestra zona el ciclo de servicio se da en octubre, noviembre y diciembre, con lo cual nos pega de lleno en la aparición del 2023, cosecha de terneros del 2024, informó.

MEDIDAS NECESARIAS
Ante esta crítica situación, Hugo Enrique adelantó que en la comisión de Sociedad Rural están evaluando interactuar con el gobierno municipal, además de CARBP para hacer un pedido a nivel nacional.

 

 

Últimas noticias

Se vienen fiestas populares en la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires se organizan distintas propuestas para disfrutar de fiestas populares, entre ellas los carnavales....

Noticias relacionadas