spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Vehículos eléctricos: plan para investigación y desarrollo


Jorge D´Onofrio, titular de la cartera provincial, se reunió con el vicepresidente de la casa de Altos Estudios, Fernando Tauber, para avanzar en un plan articulado que promueva la electromovilidad en el territorio bonaerense. El proyecto busca fomentar la producción nacional y el ahorro de los costos logísticos.
Avanza un ambicioso plan que tiene como objetivo garantizar la capacidad de electromovilidad en todo el territorio bonaerense. La iniciativa surge a través del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El plan impulse la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos. El Ministro Jorge D´Onofrio se reunió con el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber.
Con la articulación entre Transporte y la casa de altos estudios, se apunta a un trabajo a mediano plazo que consolide una movilidad sustentable y fomente la producción nacional. En concreto, el plan estratégico busca «impulsar un emprendimiento que promueva la investigación, el desarrollo y la eventual producción de las baterías y controladores de los vehículos».
Asimismo, D´Onofrio y Tauber plantearon la necesidad de crear un instituto de investigación sobre el desarrollo eléctrico y los pasos a seguir para contar con una mejor electromovilidad en toda la Provincia.
“Si la investigación nos permite fabricar controladores, vamos a tener un ahorro de miles de millones de dólares. Nuestro deber es pensar políticas públicas duraderas y que mejoren la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, sentenció D´Onofrio. En esa línea, destacó la importancia de trabajar de manera articulada con la UNLP: “La sociedad nos pide ir hacia un sistema más amigable con el ambiente, junto con la capacidad de la Universidad Nacional de La Plata vamos a trabajar para dar respuestas y alcanzar un transporte sustentable”.
En tanto, Tauber subrayó: “Valoramos especialmente que la Provincia nos convoque para liderar juntos un emprendimiento de semejante envergadura. Tenemos el conocimiento, la tecnología y los recursos humanos formados para avanzar, de la mano del Ministerio, en el desarrollo y ejecución de un proyecto de movilidad sustentable”.
Actualmente, los vehículos eléctricos tienen dos componentes centrales que marcan el precio. Se trata de la batería y el controlador, que actualmente debe ser importado. Así, al mismo tiempo que la UNLP avanza con la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), se apuesta a potenciar la movilidad sustentable con el desarrollo de controladores nacionales.

Más noticias