spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Alimentos: el ISETA capacitó a alumnos rurales


En el marco de las actividades que desarrolla el Departamento de Investigación, Asistencia y Capacitación de Tecnología de Alimentos (IACTA) respondiendo a las necesidades de la educación rural y agropecuaria en esta región, el ISETA tuvo a cargo una serie capacitaciones desarrolladas en el CEPT Nº 13 El Billar (Carlos Casares) y CEPT Nº 15 El Chajá (9 de Julio).
El proyecto denominado Elaboración Artesanal de Alimentos fue financiado por Fundación Carlos Díaz Vélez. Se desarrollaron 12 encuentros cuya temática se centró en la elaboración de conservas de frutas y hortalizas, y elaboración de embutidos y salazones.
Desde el ISETA agradecieron a los CEPT Nº 15 y Nº 13, como así también a la Fundación Carlos Díaz Vélez por permitir desarrollar el proyecto.
ELABORACION ARTESANAL DE ALIMENTOS
La Fundación Díaz Vélez informó que el proyecto de Elaboración Artesanal de Alimentos lo llevó a cabo el Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria (ISETA).
Este proyecto fue presentado en la convocatoria anual de Capacitaciones para desarrollarse de manera presencial en 2020. Por las restricciones por pandemia sólo se realizó, en ese momento, una instancia teórica virtual (los videos de esta instancia se pueden encontrar en nuestra página: https://bit.ly/3g4jswi
Este año pudo retomarse la etapa presencial del proyecto que se está implementando en CEPT 15 de 9 de Julio y CEPT 13 de Carlos Casares, prov Buenos Aires.
«Se ha identificado que uno de los principales factores explicativos del fracaso escolar de los alumnos y alumnas rurales radica en la separación que existe entre la educación y el mundo del trabajo. Dadas las condiciones familiares de quienes recurren a las escuelas rurales, el trabajo ocupa una posición central. Asimismo, en comparación con sus pares urbanos, los y las jóvenes rurales tienen un contacto más próximo y temprano con el mundo laboral, mayormente los que están vinculados a la agricultura y ganadería familiar».
«El objetivo de esta capacitación sobre elaboración artesanal de alimentos es propiciar la integración social a través de una mejor articulación entre educación y trabajo y fomentar el desarrollo de emprendimientos productivos como alternativas laborales para la comunidad rural».
Felicitamos a ISETA por la tarea y el compromiso comunitario», comentaron desde la Fundación Díaz Vélez.

Más noticias