spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

La noticia miedática (no es un error)

Fernando Durigan.
Fernando Durigan.

El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son ( Tito Livio)
Comenzamos de este modo para desgranar como una noticia simple, expuesta, dada con todo el material para analizar, ese mismo analisis puede volcarse de tal modo en la pantalla, que a ud. lo invada el miedo.

Todos sabemos que una de las cosas que más paralizan al ser humano, es el temor a no saber qué hay más allá. O qué vendrá. Si disponemos de una manera masiva de hacer conocer una noticia y a traves de ella insitar a su temor, lograremos el cometido: realizar y realzar una noticia MIEDA- TICA. Es la manera de tenerlo captado en nuestra pantalla.
¿El motivo del analisis? La noticia de la operación de la Presidente de la Nación. Se dijo que no revestía gravedad. Que la operación fue programada. Que estaba localizada. Que no habia producido mestástasis. O sea, lo tiene, pero es simple la operación. No hay diversificación. Una operación y despues control. Sin embargo, los medios que tienen a su disposicion la posibilidad de entrar en su casa de todas las maneras posibles, comenzaron con su operativo. Mire, el martes, despues del mensaje del Vocero Presidencial, TN y Canal 13 estuvieron algo asi como una hora dale que te dale. Y comenzaron las conjeturas.
¿y si estaba Cobos?. Qué hará Amado Boudou ahora. ¿Delegará la presidente el mando? Se tomará licencia (ausencia del término médica) hasta el día 24. El Dr. Nelson Castro, respetado periodista, aunque a veces demasiado actor, llamó al poder de “absolutista”, y su dificultad para delegar. Basado obviamente en la experiencia Cobos. ¿cómo reaccionarán los mercados? ¿ Habrá corrida bancaria? Y asi le podría enumerar miles de conjeturas. Por un momento, si ud estaba distraido, o haciendo las cosas de siempre y solo se quedaba con esa voz en la pantalla, le diría que la Presidente, si no se operaba ya, se moría. Era el mensaje. Gravedad. Miedo. Soy un obsesivo de mirar todo. En el resto de los canales, sólo flashes. Dando a conocer la noticia. Sólo eso.
De este modo no sólo se caen gobiernos, o se sostienen, sino que tambien se ganan elecciones. Apelando al temor más que a las propuestas. Infunden el miedo a que lo que viene es peor. Tienen bajas intenciones. A nosotros nos conoce y por eso somos mejores. Algo asi como, mejor loco conocido que loco por conocer. Aunque ambos se conozcan.
La noticia tiene un origen. Se puede analizar como se da. Que es lo que tiene. Analizar las consecuencias que trae si está ramificada (que no es este caso). Qué pasa si están tomadas varias glándulas (que no es este caso). Que pasa si tiene metástasis (que no es este caso). O sea este es un caso mas de un cáncer, de los más benignos conocidos en los que se producen en la tiroides, que deberá ser operado y cuidado posteriormente. Nada del otro mundo. Pero no. Se debe tener alerta a la gente. Atemorizarla de qué podría pasar si… de ese modo generamos la noticia Miedatica. La noticia que infunde miedo, más que la noticia que informa. Que clarifica. Fue tan evidente, tan obsceno lo que se notó en la noche del martes en la señal TN que por un momento sentí vergüenza. La noticia decía que la operación tenia un período de convalescencia de 20 dias. El informador, decía, se tomará licencia por 20 días según lo establecia la Constitucion Nacional. No se decía, que por motivos de la convalescencia se debía tomar ese tiempo. Asi se disponía la información.
Por eso, la mejor manera de entender la información es intentar leer lo más posible. Escuchar lo más que se pueda. Informarse. Para que no nos envuelvan la noticia y listo. Para poder analizarla. Estudiarla.
Por ejemplo, hace un año, un 28 de Diciembre, Día de los Santos Inocentes, se disponía el aumento de tasas municipales. Este año, sucederá lo mismo. La noticia sin embargo no está en los medios. No se difunde en las radios. Entonces la información duerme el sueño de los justos.
Por último, cuenta la historia que cuando Eva Perón, agonizaba en los muros del hospital se escribió la recordada frase: “ Viva el Cancer”. Ayer, en los comentarios pos- teados en el Diario Clarín, debajo de la noticia de la operación, alguien escribió el mismo mensaje. Cuánto nos falta aún para superar rencores y madurar como sociedad. Porque más allá de las diferencias que se puedan tener, ideologicas, de formas o pareceres, disfrutar de la desgracia ajena, sólo expone nuestra propia pobreza humana.
«A cada día le bastan sus temores, y no hay por qué anticipar los de mañana»
Charles Péguy (1873-1914) Escritor francés.
Fernando Durigan
www.mentesdigital.com

Más noticias