spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Los defensores de la Provincia analizan tarifas y subsidios de servicios públicos

La creación de una comisión destinada al análisis de las tarifas y los subsidios de los servicios públicos que reciben los vecinos de la Provincia, como respuesta a las presentaciones que las defensorías del Pueblo vienen recogiendo en los últimos tiempos, a instancias de los cambios que se va a producir en los primeros meses del 2012 y que tendrán su correlato en el bolsillo de la gente, definieron la totalidad de los ombudsman bonaerenses durante su última reunión del año con el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto.

Los ombudsman municipales, junto al Defensor provincial, también analizaron la problemática de la explotación de las personas y pusieron como eje de la agenda 2012 los asuntos relativos al derecho a la vivienda y la tierra.

En la última reunión del año, Sebastián Vinagre, de Avellaneda; Silvia Caprino, de La Matanza; Abraham Gak, de Morón; José Estevao, de Quilmes; Monserrat Lapalma, de La Plata; Rocío Fernández, de Escobar; Beatriz Arza, de Mar del Plata; Celeste Villoud, de Vicente López y Orlando Bargaglio, de Pilar, discutieron el rol de la institución ante situaciones de explotación laboral, los conflictos de las personas migrantes indocumentadas que soportan situaciones de esclavitud y las medidas que debería adoptar el Estado ante estas situaciones.

El Defensor bonaerense consideró grave el mundo del trabajo en negro y subrayó que «la cuestión de fondo de la Defensoría es la actuación frente a la realidad formal y la realidad informal, ante las leyes y la gente. Nuestra misión es defender a las personas y garantizar el respeto de los derechos proclamados en la constitución y los tratados internacionales».

Durante el encuentro, los defensores del Pueblo pusieron en consideración la quita de subsidios y la preocupación de los habitantes de sus respectivos municipios, la necesidad de estar alertas frente a eventuales aumentos encubiertos y la posibilidad de ayudar a los usuarios a leer la factura. Además, decidieron crear una comisión de servicios públicos interinstitucional con el fin de estudiar la construcción de las tarifas y posicionarse como interlocutores de las autoridades provinciales y nacionales.

Además, la jornada de trabajo contó con la presencia de Norberto Liwski, director del Observatorio Social Legislativo, quien expuso los principales lineamientos del organismo dedicado al estudio de las leyes con un enfoque de derechos humanos.

Como cierre de año, se homenajeó a Abraham Gak, recientemente distinguido ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma y a los Defensores reelectos en sus cargos, Sebastián Vinagre y Orlando Bargaglio.

Más noticias