spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Expo Rural: una jornada a plena ganadería


La 125º Exposición Rural de 9 de Julio generó el marco ideal para la realización de la jornada a pleno de la ganadería el día viernes. La jornada se vivió a pleno, con una actividad que comenzó con dos charlas, que contó con una muy buena participación de productores ganaderos y técnicos que se hicieron presentes. Los expositores de las charlas fueron el Ing. Emilio Ortiz de la Asociación Argentina de Criadores Hereford y Pablo Etcheberry de la empresa Pensagro.
Ortiz habló de la selección de la genética Hereford, sus virtudes, características, la calidad del Pedrigee, los Puros Registrados, incorporación al programa de Mejoramiento genética, entre otros tems. Etcheberry, dio a conocer los resultados en el manejo del pasto, especialmente ante la limitancia de lluvias.
La charla de Pablo Etcheberry se tituló “Pastoreo no selectivo”. Dio a conocer cómo es el manejo de parcelas, el uso de herramientas casi sin costos.
Hizo hincapié en que los productores ganaderos están más enfocados en otros factores y no en el manejo del pasto: «es primordial hacer foco en esto», insistió. Etcheberry demostró cómo en una hectárea se pueden colocar 65 animales que seleccionan donde comer, o colocar 130 que consuman bien el recurso.
CONCURSO
El Ing. Emilio Ortiz dio un curso, como miembro asesor de la Asociación Argentina de Criadores Hereford, sobre como actúa un jurado a la hora de elegir un reproductor. Dio a conocer ítems que tienen en cuenta a la hora de evaluar. El propio Ortiz realizó la jura de campeones de reproductores Hereford de cabañas locales y de la Región Norte bonaerense de la Asociación que estuvieron presentes.
Cerrando la jornada ganadera en la Expo Rural de 9 de Julio se llevó adelante la Jura del Concurso de Haciendas de la muestra. El Jurado a cargo de Pablo Volpi, de Urdampilleta, hizo la jura, después de un arduo trabajo. El concurso estuvo dividido en cuatro categorías entre machos y hembras, con la presencia de más de 20 lotes y el ganador fue un novillo de 430 kilos de la empresa Nuevas Tierras S.A.
En nombre de la Sub Comisión de Ganadería Nicolás Capriroli se refirió a la organización del Concurso de Haciendas. «Fue muy buena, el mismo ha sido muy bueno, desde la mañana con las charlas y en los corrales se observó una muy buena ganadería, donde el Jurado destaco el grado de terminación de la ganadería en exposición».
GANADORES
Machos livianos los ganadores fueron Justino y segundo lugar para un lote de Hereford, propiedad de Alejandro Gardien.
Novillitos pesados, el ganador fue para Nuevas Tierras S.A, y segundo Caio Bibiloni y Cia.
En Hembras livianas, el ganador ganador fue Cabaña La Querencia (Limangus), de Pablo Appella y segundo lugar para Nuevas Tierras S.A.
En terneras pesadas, el ganador fue Luis Vanina y el segundo lugar Pablo Appella.
El mejor animal de la muestra fue para Nuevas Tierras S.A.
Campeones de Hereford.
En Hereford el Gran campeón Puro de Pedrigree polled Herefod box 1 . Toro x159. De Cabaña Las Tres Hermanas.
Jura de toros puros registrados.
Lote Campeón 2 Dientes box 9. De cabaña La Reina.
Lote Reservado Campeón 2 Dientes box 7 de Cabaña Las tres hermanas.
LOTE Campeón 4 Dientes box 8. Cabaña Las tres Hermanas.
Lote Gran Campeón Macho Box 8 de Cabaña Las tres Hermanas.
Mejor macho de Lote animal RP 487. De Cabaña La Reina.

Más noticias