spot_img
spot_img
24.4 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Residuos: avanza la Planta de Transferencia


La Jefa de Gabinete de la Municipalidad de 9 de Julio, Dra María José Gentile en una entrevista con «EL 9 DE JULIO» se refirió a las acciones que se llevan adelante en el Area de Medio Ambiente. Mientras se aguarda el permiso para utilizar el predio de Monte de Gobierno (futuro relleno sanitario), se avanza en la Planta de Transferencia de residuos. El desafío es que más vecinos se sumen a la separación y de ese modo, se puedan reciclar más materiales por del cuidado del medio ambiente y en la generación de recursos con la venta.
GESTION AMBIENTAL
«El tema del medio ambiente es un tema que nos ocupa y nos preocupa. Venimos trabajando muy bien, desde el área de Gestión Ambiental y desde que este Gobierno inició la Gestión. Se avanzó mucho en la separación de residuos. Se necesitaba ser más activos debido a que la cantidad de residuos era cada vez mayor: lo que empezó con una planta de reparación de 6 personas pasó a tener 36, mas dos camiones y una pala afectados», explicó la Dra. Gentile.
La Jefa de Gabinete señaló que la separación y la diferenciación es cada vez mayor en la comunidad y eso hace que los volúmenes de materiales destinados al reciclado aumenten considerablemente: vidrio, plástico, cartones, papeles, goma, entre otros. Del mismo modo, el aceite vegetal que se usó para cocinar se puede llevar a la Municipalidad (oficina de Gestión Ambiental) o pedir que lo retiren para reciclarlo. También los residuos electrónicos (monitores de tv, computadoras y otros elementos) se pueden destinar para el reciclado de manera similar.
«El material que se usa para el reciclado se vende y ese dinero se destina en un cien por cien en el área de Medio Ambiente y separación. Se ha logrado una autogestión en base a un muy buen trabajo. El personal ha tomado la planta como propia y el personal tiene la camiseta puesta», destacó la funcionaria.
CUMBRE C40
El Municipio de 9 de Julio ha sido invitado a participar de la Cumbre del C40. Al respecto Gentile señaló que «está formada por 96 ciudades del mundo. En este caso se va a hacer entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires. Desde el mes de abril venimos trabajando: el fin es presentar un proyecto que nos represente como ciudades de Argentina. Este año el objetivo de la cumbre es lograr la emisión cero de Dióxido de Carbono, y analizar los desafíos de la exigencia climática. Es interesante el intercambio de experiencias».
NUEVO RELLENO SANITARIO
Una de las necesidades que tiene la Ciudad desde hace varios años es encontrar un nuevo relleno sanitario. Al respecto señaló Gentile, «el tema no es sencillo, seguramente ha sido tratabajo por otros gobiernos, uno entiende la complejidad. A nosotros nos ha costado mucho, pero por suerte se logró que el área de Medio Ambiente, la Autoridad del Agua, nos dieran la localización en el predio del Monte de Gobierno. Logramos que la Justicia dictamine en favor de la Ciudad y después que la Provincia ceda ese predio, para el nuevo relleno sanitario y cerrar el basural a cielo abierto a menos de diez cuadras de la zona urbana, del Hospital. Restan dos firmas en Medio Ambiente para empezar a trabajar, tenemos todo organizado para avanzar con las celdas y membranas. Es el fin de un proceso largo»
Aclaró que más allá del nuevo relleno sanitario seguirá el proceso de separación domiciliaria, sistema de recolección. «El trabajo en cada uno de los hogares tiene que continuar. Nosotros tenemos que triplicar la apuesta. Los vecinos hacen un gran trabajo separando los residuos, sacando menos bolsas de orgánicos», señaló la entrevistada invitando a quienes no separan a sumarse con usando bolsas de distinto tamaño», señaló.
PLANTA DE TRANSFERENCIA
El nuevo relleno sanitario está ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad. Para organizar la logística del traslado se está trabajando en una Planta de Transferencia ubicada en el actual predio. «Se evaluará si con la basura cumún de residuos reciclables, porque muchas veces la basura se mezcla
Acompañada del secretario de Obras y Servicios Públicos, en primera instancia, Gentile visitó la nueva Planta de Transferencia de Residuos Urbanos, que se lleva a cabo en un sector del actual predio de disposición final de residuos, con financiamiento del Plan Argentina Hace.
La obra, que contempla una inversión de 10 millones de pesos y un plazo estimado de ejecución de 90 días permitirá organizar la logística de traslado de los residuos al futuro relleno sanitario, que se proyecta en Monte de Gobierno.
MENSAJE PARA LOS JOVENES
«El tema del medio ambiente les preocupa a los chicos, especialmente a los adolescentes, eso se ve proyectos presentados. Desde Medio Ambiente se recorre las escuelas para concientizar e informar. Los chicos son replicadores. Quien aprende de chico no olvida e incorpora las conductas. Hay muchas escuelas que visitan las escuelas, comunicándose con medio ambiente», señaló la Jefa de Gabinete.
DESPERDICIOS ALIMENTICIOS
Adelantó la Dra. María José Gentile que «hemos sido elegidos entre 30 municipios del país para llevar adelante un programa sobre desperdicios alimenticios. Eso va de la mano con generar menos basura. Se trabaja en conjunto con Guadalupe D’acunto, Directora de Bromatología y María Angélica Merlino Directora de Medio Ambiente. En este Programa hay que presentar un proyecto que puede ser financiado. Una consultora nos va a ir guiando. Esto también forma parte del cuidado del Medio Ambiente. Estamos en el buen camino».

Más noticias