spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Agua en la ciudad de 9 de Julio: Un recurso vital con problemas

La cantidad de agua en la Tierra no ha cambiado a lo largo del tiempo. El agua que bebieron los dinosaurios hace millones de años es la misma que hoy cae como lluvia. Pero la pregunta del momento es, ¿alcanzará para un planeta cada vez más poblado?

Vivimos en un mundo cubierto de agua, pero sólo el 2,5% restante es dulce. Casi el 70% del agua que podemos aprovechar está contenida en forma de hielo, el resto se encuentra en ríos y en los acuíferos que estamos drenando con mucha más rapidez que la velocidad de recarga natural. Dos tercios del agua dulce se utilizan para cultivar alimentos. Cada año la población mundial se incrementa en más de 80 millones de personas, por lo tanto la demanda sigue aumentando.¿ Se podrá seguir abasteciendo a ese creciente número de seres humanos, con el actual estilo de uso que hacemos de este recurso vital?
Cifras que preocupan
Veamos algunos datos de lo que sucede en el mundo que realmente llevan a que nos preocupemos. Los norteamericanos usan en sus hogares cerca de 380 litros de agua /día. En cambio la población más pobre del mundo subsiste con menos de 19 litros de agua /día. El 46 % de la población mundial no tiene agua red. Muchas mujeres de países pobres caminan en promedio 6 km para conseguir agua. Una de cada 8 personas no tiene acceso a agua potable, y 3,3 millones de personas mueren cada año por problemas relacionados con el agua.
Existe en Asia un sector de la meseta del Tibet, que es un entramado de montañas, ríos, bosques, lagos y altiplanicies y que se lo suele denominar el Tercer Polo. Se le ha puesto este nombre porque es una reserva de nieve y hielo glaciar que abastece de agua dulce a un tercio de la población mundial. Hoy se encuentra en peligro por efecto del calentamiento global. Por ejemplo, un glaciar del Monte Everest (la montaña más alta del mundo), perdió 106 m verticales de hielo entre 1921 y 2008.
Otro enemigo del agua dulce además de las fábricas y otras actividades del hombre son los remedios que consumimos. En EEUU fueron capturados peces que estaban contaminados con restos de medicinas (el 46 % eran drogas antidepresivas y 20% productos para alergias) y productos de tocador. Aunque tendrían que consumirse gran cantidad de pescado para que esa contaminación afectara la salud humana, se piensa que puede ser una amenaza para la vida marina.
Por 9 de Julio ¿cómo andamos ?
La ciudad de 9 de Julio está inserta en la región chaco-pampeana donde el acuífero pampeano abastece de agua una parte importante de esta macro región.
Allí desarrollan su vida millones de personas de varias provincias, siendo utilizado para múltiples propósitos, tanto productivos y de otro tipo. A modo de ejemplo digamos que buena parte del rodeo vacuno nacional se abastece con agua de este acuífero.
La calidad del agua que provee depende del lugar y de otras circunstancias ambientales. Los habitantes de esta gran zona tienen en muchas localidades problemas con la calidad del agua. 9 de Julio es una de ellas. Se da la presencia en muchos casos de minerales tóxicos como el arsénico, nitratos, nitritos y otros elementos. Son conocidos los trastornos en la salud humana que trae el consumo de agua con niveles altos de arsénico. Hoy, resulta cotidiano usar en los domicilios y empresas, bidones de 20 litros con agua potable ya que el agua de red en muchas ocasiones no está dentro de los parámetros de calidad necesarios. Incluso se han dispuesto puntos de abastecimiento gratuitos para obtener agua de mejor calidad. Es así que también han surgido acciones vecinales reclamando soluciones oficiales para este problema.
La mala calidad del agua para consumo humano no es un problema nuevo y se conoce desde hace mucho tiempo. En 1942, Obras Sanitarias de la Nación lanzó, basándose en el estudio «El problema del agua potable en el interior del país», el Plan Nacional de Agua Potable con la finalidad de suministrar agua a 1.152 localidades, 52 de las cuales pertenecían a La Pampa. Lo novedoso de esta iniciativa era que se contemplaba como fuente de provisión al Río Colorado que, según se afirmaba, tiene agua de excelente calidad química y que mediante un acueducto troncal de 515 Km. con numerosos ramales secundarios cubrían la geografía centro-este de la provincia de La Pampa, incluyendo zonas del Oeste bonaerense.
Con referencia a las tolerancias de arsénico en aguas de bebida, el Código Alimentario Argentino, ley Nº 18.284 Art. 982º,establecía una concentración máxima de arsénico 50 ppb o 50 ug/l o 0,05 ppm. Pero desde 2007, las modificaciones establecidas en este Código establecen una concentración máxima de 10 ppb o 10 ug/l o 0,01 ppm.
En 9 de Julio a los problemas conocidos de la calidad del agua, al inicio de este verano, asistimos al incremento en los problemas de abastecimiento a nivel domiciliario. Hay sectores de la ciudad que padecen la falta de este recurso vital por horas e incluso días, dependiendo del lugar. En varias circunstancias, la falta de presión hace que el agua no llegue a los depósitos y de esa forma no se tenga agua corriente en el domicilio. Los factores que llevan a este problema seguramente son diversos. Pero lo cierto es que hay conductas que se observan en algunos integrantes de esta ciudad que no son las adecuadas para la vida en comunidad. Es frecuente ver gente a la mañana limpiando las veredas con un despilfarro importante de agua. En lugar de utilizar la escoba y la pala para juntar la suciedad, barren con el chorro de agua de la manguera para llevar ésta a la calle. De esa forma despilfarran una cantidad innecesaria de este vital elemento.
Por otro lado, en la ciudad vienen proliferando las piletas de natación. Basta ver las imágenes satelitales de 9 de Julio que provee el Google Earth, para darse cuenta de la densidad de piscinas que hay en el casco urbano. Una conducta indeseable que han adoptado algunos vecinos, es ante la baja presión del agua, colocar bombas conectadas a la red para disponer de mayor cantidad de este elemento.
Vimos la situación de otros países menos favorecidos con recursos hídricos. Hay quienes pronostican que las guerras del futuro serán por el dominio de este elemento. En este tema tan importante para la salud y las actividades humanas, el rol del Estado es fundamental. Se deben generar políticas que promuevan el uso racional y castiguen el consumo de lujo, el despilfarro, y la contaminación. Por otro lado se requieren inversiones para el normal abastecimiento de agua a todos los ciudadanos, como también para el tratamiento de las mismas a fin de que la población disponga de este elemento tal cual lo exigen las normas alimentarias de la Nación. Ahora, por otro lado debería haber una intensificación en el trabajo educativo que concientice sobre la importancia del agua como elemento fundamental para la vida. Pensemos que cuando nacemos, el agua constituye el 75% de nuestro organismo. Ya adultos, ese % se reduce al 60%. Podríamos decir sin exagerar que de agua somos.

Ing.Agr. M.Sc. Héctor G. Carta
Agencia de Extensión INTA 9 de Julio

Más noticias