spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Lucha contra el Grooming: «darles seguridad a los chicos»


El lunes 3 de octubre tuvo lugar la Segunda Jornada de Prevención y Concientización de Grooming en la ciudad de 9 de Julio que contó con la organización de Concientizando Palabras a cargo de integrantes del Instituto de Políticas Públicas de prevención de Grooming, Secretaría de Modernización de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Por un lado tuvo lugar una charla en el SUM de la Escuela Normal Superior, destinada a adolescentes alumnos del nivel secundario y por la tarde un encuentro para los padres, en el Colegio San Agustín. Estuvieron presentes Presidenta del Instituto de Políticas Públicas Roxana Domínguez, acompañada de María Christenseen y Paola Cabral.
En diálogo con «EL 9 DE JULIO, Roxana Domínguez señaló que es necesario tener cuidados para evitar ser víctimas de los delitos sexuales contra menores en Internet. «En el sistema de navegación se genera un espacio virtual, hay que entender que es un sistema totalmente público. Nuestros hijos interactúan con un montón de gente que no conocemos. Como pasa en la vida real, pasa en Internet: no todos tienen buenas intenciones».
Roxana es mamá de una víctima del delito. En base a su experiencia entendió que «la educación es el camino» y está convencida que «es un delito que se puede prevenir. Hoy contamos con una ley que antes no teníamos, la ley 26.904 tipificó el delito de Grooming en el año 2013 en Argentina. También tenemos la Ley Mica Ortega 27.590 que es el programa de concientización y prevención del delito de grooming».
«Hay que conocer el sistema de navegación: no se chatea con extraños, no subir fotografías y todas las cuentas que tengamos hay que subirlas en privado. Eso ayuda a protegernos un poco más. Tenemos que entender que lo que uno no tiene privado, todo el mundo lo puede ver» señaló Domínguez. En el espacio con los adolescentes en un momento de la exposición se abordó el tema de los juegos y los espacios de chats, para evitar que los chicos sean sorprendidos con extraños con malas intenciones.
Consultada por la exposición de los menores en las redes consideró que «a veces suben más fotos los padres que los propios chicos. Hay que entender que los amigos de los amigos son perfectos desconocidos. Hay muchísimas denuncias de explotación sexual infantil. Estoy convencida que con el diálogo y la educación darles seguridad a los chicos, se puede revertir pidiendo a los adultos el buen uso del contenido que subimos»
Cuando se presenta un caso, «hay que contener y saber que el menor nunca tiene la culpa. Hay que hacer la denuncia correspondiente y no borrar nada del dispositivo. No hay que ceder al chantaje: así como con un clic entramos, con un clic salimos».
«No hay que denunciar en las redes sociales porque la plataforma lo que hace es avisar al acosador, mudando el perfil y muta a otro constantemente. Lo mejor es tener el resguardo de la evidencia y acompañarla con la denuncia», aconsejó.
«Así como usamos la tecnología como un momento de ocio, también tenemos que usarla para educarnos. Es importante conocer las políticas públicas de las redes sociales» y señaló que se debe tener cuidado con los niños que acceden de muy pequeños y es ncesario resguardarlos de ciertos contenidos.
Insistió Domínguez en pedirles a los padres que hablen con sus hijos, que charlen. «El diálogo es fundamental porque lo que nosotros no hablemos lo van a encontrar en las redes y quizás no sea la información correcta», concluyó.

QUE ES EL GROOMING
El GROOMING es la acción deliberada de un adulto, de acosar sexualmente de una niña, niño o adolescente través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas.
Conscientes de la importancia de interiorizarnos, y poder prevenir este flagelo que crece día a día en nuestra sociedad y las consecuencias, en muchos casos irreparables, que ello provoca, desearíamos contar con su presencia.

Más noticias