spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Comenzó el Curso de Patrimonio Histórico en 9 de Julio

En la tarde del sábado último, comenzó el “Primer Curso sobre Patrimonio Histórico en 9 de Julio”, en la sede del Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural «General Julio de Vedía». El mismo cuenta con la organización de la institución anfitriona conjuntamente con la Biblioteca de Estudios Históricos de 9 de Julio y la Junta de Estudios de 9 de Julio, y el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio.
Encabezaron la apertura del Curso el secretario de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Osvaldo Fons y el director del Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural, Roberto Castro.
El curso tiene unos 40 inscriptos y está conformado por quince clases y tendrá una duración total estimada de 45 horas cátedra, finalizando el 19 de noviembre. Los asistentes, además de obtener el respectivo certificado de asistencia, podrán acceder a una selecta bibliografía que los expositores pondrán a disposición de los cursantes.
El sábado, además de la apertura oficial del Curso, se desarrollaron las dos primeras a clases, las cuales versaron sobre “Concepto de Patrimonio Histórico y Cultural. Gestión cultural y patrimonial”, a cargo de las Gestoras Culturales Laura Arcucci y Myriam Gandini y “Patrimonio natural. Medioambiente. Clíma”, a cargo del ingeniero Héctor Carta.

EL PROXIMO ENCUENTRO
El próximo sábado 8 de octubre, a las 17:30 horas, tendrán lugar otras dos clases:
– Clase 3: Patrimonio natural/cultural. Arqueología y paleontología. Asentamientos y primeros pobladores en la región. A cargo de Roberto Castro.
– Clase 4: Patrimonio natural. Espacios verdes. A cargo de Jorge Rumi.

EL CURSO
El principal objetivo de este “Primer Curso sobre Patrimonio Histórico en 9 de Julio” es el de identificar, conocer y clasificar el patrimonio histórico de 9 de Julio, para crear conciencia sobre la importancia de su conservación. El patrimonio histórico representa los bienes materiales o naturales que tienen importancia en la historia de la comunidad de 9 de Julio. Puede tratarse de edificios, documentos escritos, ruinas, estatuas, esculturas, templos, iglesias, plazas o incluso parte de una ciudad, por ejemplo, el cementerio.
Estos bienes, que fueron construidos o desarrollados a lo largo del tiempo, están estrechamente relacionados con la identidad de nuestra comunidad.
Entre los expositores que tendrán a cargo las charlas se encuentran Roberto Gabriel Castro (Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural «General Julio de Vedía»); Gestoras Culturales Laura Arcucci y Myriam Gandini; Héctor Carta (Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio); Jorge Rumi; Guillermina Susana Añon Suárez, Tago Erbitti y Beatriz Telesca (Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio); Gloria Luz Tapia (Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio); Néstor José Gutiérrez (Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio/Diario EL 9 DE JULIO); Héctor José Iaconis (Biblioteca de Estudios Históricos de 9 de Julio/Diario EL 9 DE JULIO) y Raúl Saavedra.

Más noticias