spot_img
spot_img
4 diciembre 2022
spot_img

Primer Curso sobre Patrimonio Histórico en 9 de Julio


El Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural «Gral. Julio de Vedía» conjuntamente con la Biblioteca de Estudios Históricos de 9 de Julio y la Junta de Estudios de 9 de Julio, con los auspicios de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio, invitan al “Primer Curso sobre Patrimonio Histórico en 9 de Julio”. El mismo estará conformado por quince clases y tendrá una duración total estimada de 45 horas cátedra.
Los asistentes, además de obtener el respectivo certificado de asistencia (si concurre a la totalidad del curso), podrá asimismo acceder a una selecta bibliografía que podrán a disposición de los cursantes los expositores.

LA PROPUESTA DEL CURSO
El patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras.
El patrimonio histórico representa los bienes materiales o naturales que tienen importancia en la historia de la comunidad de 9 de Julio. Puede tratarse de edificios, documentos escritos, ruinas, estatuas, esculturas, templos, iglesias, plazas o incluso parte de una ciudad, por ejemplo, el cementerio.
Estos bienes, que fueron construidos o desarrollados a lo largo del tiempo, están estrechamente relacionados con la identidad de nuestra comunidad.
Pero, es importante tener presente que, al concepto de patrimonio histórico lo comprende otro, más abarcativo aún: el patrimonio cultural.
A diferencia del primero, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también las expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural.
Tal como lo define la UNESCO, el patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute. Puede también enriquecer el capital social y conformar un sentido de pertenencia, individual y colectivo que ayuda a mantener la cohesión social y territorial. Por otra parte, el patrimonio cultural ha adquirido una gran importancia económica para el sector del turismo en muchos lugares. Esto también genera nuevos retos para su conservación.
En consecuencia, en este “Primer Curso sobre Patrimonio Histórico en 9 de Julio” si bien pondremos especial énfasis en el patrimonio histórico de 9 de Julio, abordaremos también algunas dimensiones del patrimonio cultural de la comunidad.
El principal objetivo de este “Primer Curso sobre Patrimonio Histórico en 9 de Julio” es el de identificar, conocer y clasificar el patrimonio histórico de 9 de Julio, para crear conciencia sobre la importancia de su conservación.

INSCRIPCION
La participación al “Primer Curso sobre Patrimonio Histórico en 9 de Julio” es completamente gratuita y está abierta a todos los interesados. Por razones de aforo habrá cupos limitados, por lo cual se encuentra abierta la inscripción hasta el 29 de septiembre.
Los interesados deberán inscribirse personalmente en la sede del Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural «Gral. Julio de Vedía», de 8 a 12 horas o por vía telefónica al 610066.

Últimas noticias

Liga de Fútbol: se juega la 11ma fecha de Primera A

Este domingo 4 de diciembre se jugará la 11ma fecha del Campeonato de Primera División «A» que organiza la...

Noticias relacionadas