spot_img
spot_img
4 diciembre 2022
spot_img

La Dra Romina Lavazé integra el equipo del Hospital Garrahan


Un equipo de profesionales de la salud, referentes del Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires visitaron la Provincia de Tucumán para brindar un ciclo de dos jornadas de actualización en enfermedad de Hirschsprung, una patología poco frecuente. Forma parte del equipo del Garrahan la médica pediatra, Romina Lavaze nuevejuliense, quien es orgullo de su familia. Además integran el equipo la gastroenteróloga infantil, Dra Gabriela Neder, el cirujano infantil, Dr Víctor Di Benedetto y la Lic. Mariana Bazo
La enfermedad de Hirschsprung es una obstrucción del intestino grueso que ocurre debido al movimiento muscular deficiente en el intestino. Es un trastorno congénito, es decir, que está presente al nacer. La Directora del Hospital del Niño Jesús de Tucumán, Dra Cristina Alabarse, destacó que, si bien se trata de una enfermedad no prevalente, se busca avanzar significativamente en la asistencia, seguimiento y control periódico de los pacientes que la atraviesan.
La gastroenteróloga infantil miembro del equipo de Coloproctología del Hospital Garrahan, Dra Gabriela Neder, comentó a través del área de comunicación del Ministerio de Salud Pública de Tucumán que que fue la segunda visita que realizan a la Provincia para hablar sobre la enfermedad de Hirschsprung, priorizando los manejos multidisciplinarios: “La idea es contar cuáles son las dificultades y los logros que conseguimos, cómo nos manejamos y reorganizamos después de la pandemia y poder en fin transmitir nuestra experiencia para poder implementar en las distintas provincias del país”.
El equipo del hospital Garrahan se conforma de cirujanos, gastroenterólogos, licenciados en alimentación y pediatras. El paciente parte de la base de la atención de este grupo y puede ir ampliándola a otra gama de especialistas de acuerdo a sus necesidades particulares. “La doctora Patricia Ríos trabaja hace muchos años en este sentido, ha viajado, se ha perfeccionado y su idea es conformar en Tucumán un equipo como el que conformamos en el Garrahan. Con esta idea venimos interactuando virtual y presencialmente y fuimos convocados para mostrar nuestra experiencia”, contó.
El cirujano infantil, Dr Víctor Di Benedetto, señaló: “No solo actualizamos a nuestros colegas, nosotros también nos nutrimos de esta interacción con ellos, el hospital Garrahan es un efector de derivación para cuadros generalmente muy complejos y este contacto bien fluido ayuda a que los pacientes que requieren de nuestro hospital vayan y los que no puedan resolver sus necesidades en su lugar de origen”, al tiempo que enfatizó la conformación del equipo multidisciplinario en el que interviene, surgió en base a diferentes dificultades que se presentaron cuando los servicios realizaban sus abordajes de manera independiente.
En este sentido el especialista hizo hincapié en que se unieron con la ayuda de la tecnología con la que cuenta el hospital y la oficina de Comunicación a Distancia: “Logramos hacer un híbrido no solo de atención presencial, sino virtual, que beneficia mucho al Sistema de Salud Público en su conjunto, ya que la posibilidad de la consulta a distancia permite evitar movilizaciones de pacientes y familias enteras, con los inconvenientes que eso conlleva y garantizar igual calidad en la atención”.

 

Últimas noticias

Liga de Fútbol: se juega la 11ma fecha de Primera A

Este domingo 4 de diciembre se jugará la 11ma fecha del Campeonato de Primera División «A» que organiza la...

Noticias relacionadas