18 septiembre 2020

Denuncian a ABSA por arsénico en el agua de Chivilcoy

 La candidata a intendente del partido Nuevo Encuentro en las últimas elecciones, María Elisa Bentancourt, presentó un recurso de amparo ambiental contra la empresa ABSA para que se realicen las obras que sean necesarias para mejorar la calidad del agua potable en el partido de Chivilcoy debido a que se habría detectado la presencia de arsénico en valores muy superiores a los permitidos.

La referente local del partido de Martín Sabbatella confirmó que efectuó dicha presentación ante la justicia mercedina y .el juez de Responsabilidad Juvenil número 1 de Mercedes, Luis Marcelo Giacoia, habría aceptado la radicación por conexidad en la megacausa ambiental que lleva adelante por los distritos de Alberti y 9 de Julio, que presentan problemas similares en el agua potable.
Bentancourt presentó una recurso de amparo por sí y en representación de sus hijos menores, contra la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y el Estado Provincial reclamando que se aseguren los valores del Código Alimentario argentino para que no haya ningún riesgo en la salud de la población.
La dirigente política comentó que se presentaron como prueba los análisis efectuados por la Universidad de Buenos Aires sobre distintas muestras tomadas en la ciudad de Chivilcoy en varios lugares, y los valores de presencia de arsénico en agua serían cinco veces superiores a los permitidos..
En la presentación realizada ante la justicia, Bentancourt asegura que de acuerdo a esos estudios ‘se pudo comprobar que el agua de red de la ciudad de Chivilcoy no cumple con los parámetros de potabilidad establecidos en el Código Alimentario Argentino y los valores guías de la Organización Mundial de la Salud, de 0,10 mg/l. Los análisis arrojaron 0,57 mg/l de arsénico’.
Esta denuncia habría sido conectada a la megacausa que se tramite en Mercedes por las denuncias contra los municipios de Alberti y 9 de Julio, donde la empresa prestadora del servicio debe proveer agua potable en bidones a quienes presentaron los recursos de amparo.(DIB).

Últimas noticias

Se conocen resultados positivos de testeos: son del Hogar de Ancianos

En el informe adicional del Comité de Crisis se dio a conocer que se recibieron resultados de testeos adicionales...

Argentina aprueba la Ley del Teletrabajo

El Parlamento de Argentina aprobó una ley que regula el teletrabajo, tras convertirse en una modalidad que se masificó durante la pandemia del coronavirus....

Es oficial el final de la temporada de la Liga de Fútbol

La Liga Nuevejuliense de Fútbol a través de una nota dirigida al Consejo Federal confirmó esta semana la finalización de la temporada de fútbol,...

Comunicado Municipal: se insta nuevamente a la responsabilidad de los vecinos

#covid19 Desde la Municipalidad de Nueve de Julio se vuelve a insistir para que se cumplan los protocolos de distanciamiento y uso del barbijo; como...

Operativo en Ruta 5: controlaron 190 vehículos

En la jornada de ayer se llevó a cabo un operativo de Interceptación vehicular sobre Ruta Nacional Nº 5 a la altura del Kilómetro...

Noticias relacionadas

- Advertisement -