spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Denuncian a ABSA por arsénico en el agua de Chivilcoy

 La candidata a intendente del partido Nuevo Encuentro en las últimas elecciones, María Elisa Bentancourt, presentó un recurso de amparo ambiental contra la empresa ABSA para que se realicen las obras que sean necesarias para mejorar la calidad del agua potable en el partido de Chivilcoy debido a que se habría detectado la presencia de arsénico en valores muy superiores a los permitidos.

La referente local del partido de Martín Sabbatella confirmó que efectuó dicha presentación ante la justicia mercedina y .el juez de Responsabilidad Juvenil número 1 de Mercedes, Luis Marcelo Giacoia, habría aceptado la radicación por conexidad en la megacausa ambiental que lleva adelante por los distritos de Alberti y 9 de Julio, que presentan problemas similares en el agua potable.
Bentancourt presentó una recurso de amparo por sí y en representación de sus hijos menores, contra la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y el Estado Provincial reclamando que se aseguren los valores del Código Alimentario argentino para que no haya ningún riesgo en la salud de la población.
La dirigente política comentó que se presentaron como prueba los análisis efectuados por la Universidad de Buenos Aires sobre distintas muestras tomadas en la ciudad de Chivilcoy en varios lugares, y los valores de presencia de arsénico en agua serían cinco veces superiores a los permitidos..
En la presentación realizada ante la justicia, Bentancourt asegura que de acuerdo a esos estudios ‘se pudo comprobar que el agua de red de la ciudad de Chivilcoy no cumple con los parámetros de potabilidad establecidos en el Código Alimentario Argentino y los valores guías de la Organización Mundial de la Salud, de 0,10 mg/l. Los análisis arrojaron 0,57 mg/l de arsénico’.
Esta denuncia habría sido conectada a la megacausa que se tramite en Mercedes por las denuncias contra los municipios de Alberti y 9 de Julio, donde la empresa prestadora del servicio debe proveer agua potable en bidones a quienes presentaron los recursos de amparo.(DIB).

Más noticias