spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Siembra: Ventimiglia recomendó tener un registro de los lotes


A pesar de la falta de lluvias comenzó en el partido de 9 de Julio la siembra de cultivos de maíz y girasol. En la charla realizada en la Sociedad Rural con la organización de las cuatro entidades, el Ingeniero Luis Ventimiglia instó a los productores, contratistas y técnicos a diversificar riesgos y estar encima del campo.
La charla de Ventimiglia (ex jefe de INTA local), se realizó en el marco del Círculo de Ingenieros Agrónomos, la Regional Aapresid 9 de Julio –Casares, la AER INTA 9 de Julio y la propia Sociedad Rural. El disertante señaló que el año es muy complicado. Les dejó a los presentes un grado de asociación con diferentes tipos de prácticas y alternativas, que pueden usar los productores y técnicos, en función de las condiciones ambientales que hoy se tiene y las proyecciones que hay, mas allá de que puedan o no cumplirse.
“Sucede que hay varios lotes cuya humedad en el perfil permite la implantación del cereal, en especial Ruta 5 al Sur, mientras que hacia la zona Norte, no es así”, sostuvo el Ing. Agr. Luis Ventimiglia en su charla en Sociedad Rural de 9 de Julio el miércoles 21.
El Ingeniero Ventimiglia señaló que, ante situaciones difíciles, «es cuando en el agro entendemos que no hay una receta, por lo que la clave está en trabajar en el lote con su asesor para transcurrir la campaña de la mejor manera, ya que hay mucha disparidad dentro del partido. Además no todos están dispuestos en ir a un maíz muy temprano”, afirmó.
El ex Jefe de INTA 9 de Julio consideró que se deben diversificar riesgos con lotes tempranos, otros allá por noviembre o a inicio de diciembre. «Sin embargo, la definición está en el lote y no lo que podamos hablar con pautas», aclaró.
LLUVIAS
Al analizar las lluvias, Luis Ventimiglia sostuvo «nos enfocamos mucho sobre lo que pasa hoy, pero es todo un proceso. Si miramos hacia atrás, las lluvias vienen disminuyendo, al mirar los últimos años».
Con respecto al año 2022 señaló que hay 670 mms. acumulados en la cabecera. Analizando la situación sostuvo «nos damos cuenta que no estamos muy bien, ya que la mitad de ello, se registró en dos días en el mes de enero pasado, recordó».
HIBRIDOS
Finalmente, Ventimiglia se refirió al tipo de híbrido a utilizar: “se deberá trabajar para saber cual usar, a partir del registro que se tiene del lote: si esta trabajado, si es en directa, cuanto rastrojo hay para que sea temprana, ya que esto define si se hace siembra temprana». Señaló que el frío continuará entrada la primavera.

 

 

Más noticias