spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Comenzaron las inscripciones en escuelas

A partir de una normativa de la Dirección General de Cultura y Educación provincial de 2008, quedó sin efecto el mecanismo de asignación de vacantes por orden de llegada para el ingreso a la educación pública. Desde entonces, se aplica una serie de criterios para evitar que se formen colas en el frente de los edificios educativos, a la hora de anotar a los aspirantes.

Para el caso de los establecimientos de los Niveles Inicial y Primario, en la reglamentación para la inscripción se detallan los seis criterios que los directivos de las escuelas deberán tener en cuenta para asignar las vacantes en el período de inscripción.

Aquellos alumnos que ya se encuentran cursando en escuelas que articulan distintos niveles -jardín de infantes, primario y secundario- tendrán asegurados los bancos para el siguiente año lectivo.

En segundo lugar, que el aspirante tenga un hermano o hermanos en la institución; en tercer lugar, se dará prioridad a los hijos de docentes y personal no docente de la escuela; en cuarto orden, se tendrá en cuenta la cercanía del domicilio particular con el establecimiento educativo; y, en quinto lugar, la cercanía con el lugar de trabajo de los padres. Finalmente, en los que caso que, a pesar de la utilización de este orden de prioridades, continúe habiendo más aspirantes que vacantes, se procederá a realizar un sorteo público.

Para la inscripción de los alumnos se debe concurrir con el DNI del menor, la libreta sanitaria y una certificación de domicilio -boleta de un servicio, por ejemplo-. Estos requisitos son necesarios para cumplimentar el trámite, pero no son indispensables para inscribir a un alumno en una escuela: en caso que el menor no tenga documento, las autoridades educativas deberán inscribirlo y, posteriormente, ayudar a la familia a realizar los trámites correspondientes para la obtención del DNI.

En el caso particular del Nivel Secundario, en todas sus modalidades (escuelas secundarias orientadas, escuelas secundarias técnicas y escuelas secundarias.

agrarias), las vacantes se dispondrán por turno de la siguiente manera: a) estudiantes promovidos de la misma escuela; b) estudiantes no promovidos también de la misma escuela; c) hermanos de estudiantes que cursar en el establecimiento (incluidos anexos y extensiones); d) hijos del personal del establecimiento; e) estudiantes en condiciones de ser inscriptos que egresan de establecimientos que posean vinculación institucional y/o edilicia con la escuela; f) finalmente, los estudiantes egresados de otra escuela dispondrán de vacantes remanentes en la institución.

Más noticias