spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Problemática energética: una solución dentro de tres años


En el marco de una reunión de la cual participaron miembros del Consejo de Administración y funcionarios de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” (CEyS) junto a integrantes del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), el lunes 19 de septiembre se realizó una exposición acerca de las limitaciones energéticas de la ciudad de 9 de Julio y de los alcances que tendrá la obra de la línea 132 KV una vez que esté finalizada. De la reunión también participaron el Intendente Municipal Mariano Barroso, representantes de industrias, comercios y empresas de variados rubros, así como también funcionarios políticos de la ciudad.
El Presidente del Consejo de Administración de la CEyS, Matías Losinno, explicó la idea consiste en “conformar una mesa de trabajo en la que se busquen soluciones a la problemática de energía que tenemos en 9 de Julio, para que la información sea clara y que todos tomemos conciencia de la realidad».
“Estamos entrando –añadió- a un cuello de botella en tanto a lo que es cubrir la demanda energética de la ciudad. La solución sería el empalme energético de 25 de Mayo-9 de Julio, y para concretar esa obra se tiene el plazo de, al menos, tres años”.
El Ingeniero Marcelo Mango, responsable del área de Energía Eléctrica de la CEyS, precisó que “el incremento en el consumo se viene verificando desde hace ocho o nueve años y, desde entonces, esa demanda se cubre con el aporte de Generación Distribuida”.
“Esta generación tiene un alto costo y alcanza a cubrir la demanda”, indicó Mango, recordado que durante el verano pasado los cortes predominaron por el incremento de esa demanda. Al mismo tiempo, alertó que “esta solución provisoria está llegando a su fin y los tiempos se están agotando”.
El Presidente de la CEyS, Matías Lossino, hizo una llamado a la solidaridad de los usuarios, insistiendo en el uso cuidado y racional de los recursos energéticos frente a la realidad que atraviesa el sector.
UNA SOLUCION EN, NO MENOS, DE TRES AÑOS
La concreción del aludido empalme cuadruplicará la capacidad energética de la ciudad, supliendo la necesidad por al menos treinta años. Esa obra sería financiada por el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA). Los fondos ya estarían disponibles y los trámites de rigor seguirían su curso ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Si bien la obra ya se encontraría gestionada hay que tener presente que, a partir del inicio de los trabajos, por tratarse de una instalación de alta tensión, demandará el mínimo de unos tres años su finalización. Desde luego, mientras encajen también otros factores importantes, tales como la situación climática, los cambios en la economía nacional, la situación de la moneda extranjera y la complejidad misma de la obra.

Más noticias