spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Conmemoración de «La Noche de los Lápices»


Este viernes 16 de septiembre se conmemoró el Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario y Día Nacional de la Juventud, recordando lo sucedido durante el hecho histórico denominado «La Noche de los Lápices», en la ciudad de La Plata en 1976 en plena dictadura militar. En las escuelas se organizaron actividades para reflexionar sobre la participación de los jóvenes en la vida democrática de la Nación.
En el distrito de 9 de Julio se llevó a cabo en horas de la tarde una movilización con los alumnos del nivel secundario como protagonistas, reflexionando acerca de sus derechos. En las distintas escuelas secundarias se realizaron actividades a través de los centros de estudiantes con distintas propuestas, armando pancartas y carteles que utilizaron en la marcha por el Día de la Recuperación de los Derechos de los Estudiantes, el 16 de septiembre.
El punto de encuentro fue la Plaza Belgrano y la organización estuvo a cargo de los alumnos de los centros. Además de la concentración tuvo lugar una marcha por las calles de la Ciudad de 9 de Julio. Se hizo un trabajo que contó con la participación de todas las escuelas secundarias de 9 de Julio (gestión pública y privada). En las localidades se realizaron actividades similares.

LA NOCHE DE LOS LAPICES
El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes del nivel secundario de la Escuela Normal Nro 3 de La Plata fueron secuestrados por haber participado en una campaña pidiendo por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra «el accionar subversivo en las escuelas». Este hecho es recordado como «La noche de los lápices». Sólamente tres de ellos aparecieron un tiempo después.

Más noticias