spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Alerta ante un clima adverso para los cultivos de verano

El maíz es el cultivo con mayor preocupación y la soja de segunda esta retrasando su siembra. Desde el Municipio, INTA y Sociedad Rural de 9 de Julio están en alerta ante la posibilidad de que este escenario climático prosiga.
En tanto finalizó la cosecha de trigo y el 62% de su valor no quedará en 9 de Julio.

La cosecha fina (trigo y cebada), ya fue recolectada en todo el distrito con rindes muy buenos, mientras que la cosecha gruesa esgrime hoy, un interrogante en cómo finalizará la misma, especialmente en maíz y “soja de segunda”. En cuanto al girasol se desarrolla positivamente y la soja de primera, se encuentra, más adelantada, en formación de chauchas, en tanto que la más retrasada se encuentra en estados vegetativos, en este caso si bien no ha llegado a su estado más crítico, se encuentran disparidades en cuanto a su evolución en función del lote, y el tipo de suelo dentro de cada lote.
Tomando los pronósticos que en agosto último referenció la Lic. Stella Carballo del INTA Castelar, en la Sociedad Rural de 9 de Julio, donde informó que la actual campaña agrícola estaba ante un escenario “Niña”, y que presentaría las mismas condiciones del ciclo agrícola 2010/2011. Allí recomendó ser cauto en el manejo, la elección de buenos cultivares y su fecha de siembra.
«Los conceptos de Carballo fueron acertados» señaló el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, de la AER INTA 9 de Julio, «ya que había señalado que septiembre, octubre y noviembre serían con buenas lluvias, y diciembre entraría en un retroceso de las mismas, en lo que va del mes, han llovido en total 30 mm», dijo.
El técnico del INTA enfatizó que las lluvias de primavera fueron muy buenas para el trigo y cebada, lo que generó un promedio de rendimiento de 5.000 kilos por hectárea, con lotes que superaron los 7.000 kg/ha. En el caso de cebada, la media de rendimiento se ubicó muy similar a la de trigo, pero con una mayor variabilidad en los rindes, esto motivado por el tipo de lote que se le asigna a este cultivo.
Consultado acerca de la superficie sembrada en el partido con estos cultivos, Ventimiglia informó que de acuerdo al relevamiento satelital se estima en unas 13.000 has. de trigo y unas 15.000 has. de cebada.

En estado crítico
Respecto al cultivo de maíz, explicó que aquellos lotes que se implantaron en la primera quincena de octubre hoy están sufriendo la falta de agua, además están en R1 (Floración) y es cuando más necesita de buena humedad en el suelo (según la central meteorológica el suelo cuenta sólo con 5% de humedad), para que la planta produzca.
Ventimiglia graficó que diariamente con las temperaturas actuales se evapo- transpiran no menos de 4 mm de agua, terrible» dijo, «si multiplicamos esto por los días del mes, nos da la idea de lo lejos que estamos con las lluvias que se han producido en el mes de diciembre, a lo que agregó la situación es general, señalando que es el maíz, quien está en estado más crítico, tal como lo fue en la campaña anterior». «Recordemos», dijo, «que nos llovió luego del 15 de enero, y perdimos lotes enteros, en tanto que en otros, la caída de rendimiento fue muy significativa».
En tanto aquellos productores que este año retrasaron su siembra de maíz, para que el cultivo florezca a fines de enero o en febrero, posiblemente se vean más favorecidos, señaló Ventimiglia, ya que se espera para esa época que, las lluvias vuelvan a ser adecuadas.
También informó que no se está realizando la siembra de soja de segunda (se siembra sobre el rastrojo de trigo o cebada), nos quedan pocos días para realizarla y ya tendría que haberse iniciado hace 15 – 20 días, muchos lotes están a la espera del agua, otros, los que fueron implantados con muy poca humedad, han tenido nacimientos muy desparejos, que hacen dudar a muchos productores en resembrarlos o dejarlos como están.
En soja, la faltante de humedad es el gran enemigo para su implantación aseguró Luis Ventimiglia, a lo que expresó se está a la espera de una lluvia, pero entramos en un “límite contra reloj”, dijo.

En estado de alerta
Por su parte Lic. Adalberto Páez, concuerda con Ventimiglia al referenciar que si bien no hay grandes daños, si se está en estado crítico y retraso en siembras en el distrito.
Páez informó que desde hace unos días está en comunicación permanente con INTA y la Sociedad Rural de 9 de Julio, ante el panorama antes descripto, a lo que señaló: “estamos siendo cautos en cómo manejarnos ante la situación, si reconozco que hay un panorama poco deseable para el productor agropecuario. Especialmente aquellos que están necesitando de la lluvia por el período crítico en el que están sus cultivos”.
«En ese sentido nos estamos valiendo de los recursos del INTA local y con directivos de las entidades rurales, donde estamos monitoreando y viendo en qué momento intervenir en favor de nuestros productores», remarcó.
Páez señaló que ante una posible pérdida del cultivo, en este caso por sequía, y que ocasiona pérdidas económicas, el titular del establecimiento puede presentarse en forma espontánea y acogerse a la Ley de Emergencia Agropecuaria (CEDABA), esto lo puede hacer en las oficinas de la Sub Secretaría de Producción, quien le dará curso a la misma.
En otro aspecto Páez se refirió al evento climatológico de noviembre último, donde una granizada arrasó con lotes de maíz y trigo en la zona norte del partido (límite con Gral. Viamonte y Bragado), al respecto dijo «que productores afectados se presentaron para ser contemplados en la Ley de Emergencia Agropecuaria, ya que el próximo 4 de enero de 2012, se reunirá la Comisión Provincial a evaluar los casos presentados, así que si a esta altura algún productor de maíz se ve perjudicado por sequía, aún está a tiempo de presentarse. Por eso invito a los productores que se ven afectados acercarse a la entidad rural, el INTA o en esta oficina», dijo.
Finalmente desde la producción, Alberto Gallo Llorente, presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, también se mostró en alerta ante la faltante de lluvia, y reconoció el diálogo que están manteniendo tanto con Páez y Ventimiglia, ante la posibilidad que este escenario climático prosiga.
Gallo Llorente alentó a aquellos productores agrope- cuarios que estarían alcanzado por la sequía, a poder realizar su presentación y recibir estos beneficios de la Ley Emergencia Agropecuaria, que en realidad son un paliativo a la hora del pago de impuestos rurales, tanto provincial como nacional», expresó.

El trigo a pérdida
En otro tramo del diálogo, el titular de Sociedad Rural se mostró satisfecho por los rindes alcanzados en trigo y cebada (según datos de INTA 9 de Julio).
No obstante expresoó un sabor amargo, ya que a la hora del balance final, el productor, al comercializar su trigo, compensará el importante tonelaje recolectado sobre el precio obtenido, quedando en cero, ya que hoy el mercado (Molinos y Exportadores), tan sólo paga U$ 120 110 por tonelada, cuando en junio último, al momento de sembrar le pagaban U$170.
Ante ello al agricultor nuevejuliense le queda la esperanza de poder hacer soja de segunda, que se siembra sobre el rastrojo de trigo, claro, siempre y cuando la humedad lo permita. Hasta el momento no es posible, quedan pocos días para hacerlo, dijo.
Gallo Llorente fue más allá y explicó números. “9 de Julio como cualquiera de los distritos del interior basan, en su mayoría, su economía en la agricultura, ganadería, y economías regionales (aquí se incluye la metalmecánica), y en esta cosecha de trigo su valor es de U$ 7.810.000, y el 62% de la misma no queda en 9 de Julio, ya que al desmenuzar la misma, resulta que el sector exportador se lleva U$ 3.250.000 (U$ 50 por 65.000 toneladas recolectadas), resultado del cierre de la exportación al momento de cosechar, la misma se abre a cuenta gotas, según el humor político.
También hay que sumar el 20% de retención en trigo que paga el productor que en total es de U$ 1.562.000, lo que da una suma total de U$ 4.812.000 que podrían estar circulando en la economía nuevejuliense y no lo estarán. Además a ello hay que sumarle costos de implantación, recolección más impuestos.
Ante este panorama, Gallo Llorente espera que el mercado del maíz no corra la misma suerte que el trigo.
Prensa Soc. Rural 9 de Julio

Más noticias