spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Piden que se cumpla con el cobro de la plusvalía


En la Sesión Ordinaria del día jueves 8 de septiembre se aprobó una reforma a la ordenanza Fiscal e Impositiva enviada por Departamento Ejecutivo mediante la cual se reduce del 20 al 12% el monto de pago en concepto de plusvaía por parte de los desarrolladores inmobiliarios en los loteos. Desde el Frente de Todos, Julia Crespo realizó una serie de consideraciones por el tema pidiendo información.
Señaló Crespo que «la plusvalía es el incremento que tiene un terreno, de acuerdo al valor inmobiliario, por el cambio de zonificación o por mayor cantidad de lotes de los que estaban permitidos hasta ese momento. Lo que llamamos plusvalía, revalorización inmobiliaria, se sancionó en 9 de Julio desde 2010 en adelante».
En ese sentido señaló Crespo que «primero el Intendente Battistella y luego el Intendente Barroso debían cobrar para el Fisco de 9 de Julio, por todos los loteos que se hicieron primero un 12 %, luego en 2017 el Intendente Barroso lo modificó al 20% y ahora lo volvió a bajar. Debían cobrar por cada cambio de zonificación y cada vez que se hacían nuevos loteos. El Municipio nunca hizo uso de ese artículo desde 2010 en adelante».
Agregó Crespo «los desarrolladores inmobiliarios subdividieron, vendieron y lotearon sin pagar un peso de lo que debían porque el Municipio no exigió el cobro de esa plusvalía, de esa revalorización inmobiliaria. Lo denunciamos todos los años. Hubo un cambio en Provincia, en el Tribunal de Cuentas, la persona que está a cargo le exige al Municipio para aceptarle los visados que se cumpla con la ordenanza vigente».
Aclaró Crespo que se acompaña la modificación del 20 al 12%, y tomó como ejemplo la gestión del Municipio de Trenque Lauquen, «es impresionante las tierras que le quedaron, para darle un destino público a los terrenos».
Es por eso que desde el Frente de Todos se piden informes sobre las modificaciones realizadas al Código Urbano desde 2010 en adelante y, además, cuantos loteos fueron habilitados a partir de esa fecha. «Queremos que sepan los vecinos cuanto dejó de percibir el Municipio de 9 de Julio, a favor de un sector muy reducido de vecinos. Nos llevamos una decepción porque ni Juntos Pro ni Juntos UCR lo acompañaron nuestro pedido. Están negando la posibilidad de pedir información de lo que dejó de percibir el Municipio, o sea los vecinos».
OBRAS: ORIGEN Y DESTINO DE RECURSOS
Con respecto a la llegada de recursos nacionales y provinciales al Municipio, sostuvo Crespo que «ultimamente hemos visto que el Intendente Barroso por un lado nos muestra obras realizadas en 9 de Julio con fondos nacionales y provinciales como las plazas España e Italia, la puesta en valor del sector de juegos del Parque, la construcción de la nueva playa de camiones».
«Cuando las anuncian, el Intendente y sus funcionarios se olvidan de decir de dónde provienen los fondos. Hemos visto carteles de arreglos de escuelas y nunca existió el Fondo Educativo Municipal, eso viene del Fondo Educativo Nacional. Son fondos que vienen de los impuestos que pagamos los vecinos, que se generan como todos fondos públicos. El Intendente, cuando se reune con los Intendentes Pro, sale a decir que la Provincia lo discrimina que no le mandan fondos a 9 de Julio y no es verdad. Queremos mostrar que el pavimento que se va a hacer en Ciudad Nueva es un fondo provincial», afirmó Crespo. Señaló que el cartel de obras de la Provincia en el Parque quedó dentro del cercado y consideró que no se exhibe para evitar que pueda ser visto por vecinos.
SESION ESPECIAL: ATENTADO CONTRA LA VICEPRESIDENTA
El atentado a la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner motivó un pedido del Frente de Todos para realizar una sesión especial en repudio al hecho y, al mismo tiempo, en defensa de la democracia.
La Concejal Crespo señaló «el Concejo Deliberante no se puede quedar callado ante un hecho tan preocupado como un atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación». Explicó que pidieron realizar la sesión especial el lunes 5 y finalmente se decidió llevarla a cabo el jueves 8 antes de la Sesión Ordinaria.
«Como un discurso de nuestra concejala no les cayó simpático al Pro y a la UCR, decidieron no acompañar lo que se había consensuado y emitieron otro texto que al final dice lo mismo: se repidia el hecho, se solidariza con la Vicepresidenta y se pide el esclarecimiento», aclaró y reflexionó acerca de «no enviar mensajes de odio», instando al diálogo.

Más noticias