spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Trabajadores Metalúrgicos celebran su día


Se celebra este miércoles 7 de septiembre el Día del Trabajador Metalúrgico. La Seccional 9 de Julio cuenta con 450 afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica, debido a la gran actividad de la industria del sector.
El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional 9 de Julio Ruben Silva destacó la importancia de la actividad a nivel local. «A nivel local, el sector metalúrgico es muy importante. Es una seccional con las empresas dentro del partido de 9 de Julio, mientras que la mayoría de las seccionales las tienen afuera».
«Sabemos que 9 de Julio es muy industrial, y uno de los problemas que tenemos es la energía eléctrica. Hace un par de años se estuvo por reabrir la fundición de Villa y no se pudo por falta de energía», comentó el entrevistado.
Ruben Silva comenzó en Hilcor, continuando en Yomel (desde hace 25 años). En marzo encabezó la lista de unidad de la UOM y fue así como reemplazó a Roberto Cambello como Secretario General, quien estuvo al frente del sindicato durante 38 años.
A nivel nacional también hubo cambio, después de 18 años con Antonio Caló al frente de la UOM, asumió Abel Furlán con una renovación de la dirigencia en su equipo de trabajo que introdujeron una serie de cambios, para contar con información actualizada de los trabajadores y con una participación activa en movilizaciones, con reclamos para el mejoramiento del salario.
Silva señaló que se persigue el objetivo que la obra social siga mejorando y tener una mejor prestación. «Si bien los sueldos han mejorado, pero los costos en salud son elevados y tratamos que tengan la cobertura que se merecen», señaló.
En relación a la situación salarial explicó Silva que «con Caló habíamos acordado un aumento que terminaba en 2023. Furlán en reunión con cámaras industriales, debido a la inflación, logró que el aumento terminara en noviembre con revisión en febrero (65%). Si bien la paritaria fue importante, el tema es parar la inflación. Es un cambio bueno, los trabajadores están esperanzados en los discursos y en los hechos, esperanzados en lo que realice la Comisión Directiva. Los salarios quedaron atrasados».
«Si bien somos un país agro-exportador, también empezamos a ser un país exportador de maquinaria agrícola. Están dadas las condiciones y los trabajadores son muy buenos. Falta implementar un poco más de tecnología y eso se complica con los valores del dólar». explicó.
Silva sostuvo que «el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le está dando un apoyo muy fuerte a la industria. Quiere que las industrias exporten por el ingreso de dólares. Hay una esperanza muy grande y se está trabajando en equipo entre el Gabinete de la Provincia junto al Secretariado. Se apunta a que las empresas puedan fortalecerse».
Como mensaje a los trabajadores, Ruben Silva les deseó a sus compañeros «que pasen un gran día». Aclaró que «cada uno tiene un feriado, y el día será para la comodidad de ellos. Que lo disfruten porque es una conquista nuestra que el 7 de septiembre es el Día del Metalúrgico y que siga siendo feriado». Se seguirá trabajando para mejorar la prestación de la obra social.

UOM SECCIONAL 9 DE JULIO
Secretario General: Ruben Silva. Secretario Adjunto: Jorge O. Iriarte. Secretario Administrativo: Sergio Granato. Secretario de Organización: Ernesto Defooz. Secretario Tesorero: Sergio A. Barrera. Secretario Protesorero: Javier Castillo. Secretario de Actas y Correspondencia: Ariel Rodríguez.
Vocales suplentes: Pedro Sánchez Viamonte, Cristian Molardi, Jorge Buldain, Héctor Rojas, Luis Alberto Felipe, Damián Callegaro, Feliciano Villegas.
Representantes al Colegio Electoral: Guillermo Martínez, José Luis Pérez, Marcos Mariani. Suplentes: Alberto Librandi, Daniel Andrada, Valentín Galeano.

Más noticias