spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Gas: usuarios que no presentaron declaración jurada tendrán aumentos del 96,6%


Desde el 1º de setiembre rige la quita de subsidios a los Usuarios Residenciales, que habiendo presentado la Declaración Jurada de Ingresos y Patrimonio, hayan sido incluidos en el Nivel 1, correspondiente a los grupos familiares cuyos ingresos son superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales, equivalentes a 350 mil pesos de ingresos mensuales.
Asimismo, la Secretaría de Energía decidió incluir en esa categoría a los Usuarios Residenciales , que no presentaron la Declaración Jurada. DEUCO, junto a otras organizaciones de usuarios y consumidores, han pedido al Ministerio de Economía, que deje sin efecto la quita de subsidios a los usuarios que, por distintas causas, no han presentado la Declaración Jurada.
En todo el país, hay más de 4 millones de familias que no lo hicieron y serán castigadas con incrementos extraordinarios de sus facturas, sin que el Estado nacional conozca fehacientemente su situación y su capacidad económica. La inclusión incorrecta provocará quejas y reclamos de los miles de usuarios afectados.
Las organizaciones de consumidores requerimos que el Registro siga abierto, no solo a través de la página web, sino además en forma presencial en las oficinas de ANSES, de las distribuidoras de gas natural y energía eléctrica, tal como lo estableció el Decreto 332/2022, y que no se cumple.
QUITA DE SUBSIDIOS: CÓMO SE APLICA Y CUALES SON LOS AUMENTOS:
La quita de subsidios se aplicará en tres etapas: La primera comenzó el 31 de agosto y el impacto en las facturas será del 22,41% promedio, tomando en cuenta los valores vigentes hasta el 31 de agosto. La segunda etapa se inicia el 31 de octubre e implicará un alza de las tarifas del 53,5% y en diciembre finaliza la quita de subsidios produciéndose un aumento del 96,6% promedio.

Más noticias