spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Tragedia: mueren cinco integrantes de una familia

[16 de noviembre de 2009] En la mañana de ayer -a las 6 horas- se tomó conocimiento del incendio de una vivienda en el interior de la Estancia Santa Elena de Inchauspe, ubicada en las inmediaciones del Paraje Cambaceres, en un accidente en el que perdieron la vida cinco integrantes de una familia oriunda de Agustín Roca (Partido de Junín).

Vivienda en la cual se produjo el hecho en el establecimiento rural.
Vivienda en la cual se produjo el hecho en el establecimiento rural.

Intervinieron Bomberos de 9 de Julio, personal policial del Destacamento French, Patrulla Rural y de la Estación de Policía Comunal local. Se constató que se había producido un foco ígneo en el interior de una vivienda habitada por un matrimonio, compuesto por Oscar Rubén Zara, de 28 años, y Fabiana González, de 25 años, el hermano de ésta última, de 8 años, y los hijos de la pareja, de 2 años y 8 meses de edad respectivamente. Todos ellos habían perdido la vida antes de la llegada de los Bomberos y la Policía.

Se labraron actuaciones judiciales, con la intervención de la UFI Nº 3 a cargo del Dr. Héctor Zunino, del Depto. Judicial Mercedes. El caso tomó estado público a nivel nacional y distintos medios se hicieron eco de la noticia.

Hoy fueron sepultadas las 5 víctimas de la explosión

Junín- El hecho ocurrió en una estancia ubicada en cercanías de la localidad de French. Se habría debido a una fuga de gas. El peritaje del siniestro lo realizan efectivos del cuartel de Bomberos de nuestra ciudad.

Un trágico episodio ocurrido ayer domingo provocó conmoción y enlutó a la vecina localidad de Agustín Roca, como así también a nuestra ciudad donde también tenían parientes los cinco miembros de una familia que trabajaba en una estancia ubicada en el partido bonaerense de 9 de Julio y que murieron como consecuencia de la explosión de un artefacto de gas, informaron fuentes policia- les.

«Entre las 6 y las 6.30 de hoy (por ayer domingo) cinco personas, todas integrantes de una familia, murieron por la explosión de un artefacto de gas ocurrido en una casa del casco de la estancia “Santa Elena”, ubicada a 9 kilómetros de la localidad de French, del partido de 9 de Julio», dijo el oficial principal José Bazek, de la estación policial comunal 9 de Julio.

El jefe policial explicó que «la explosión fue escuchada desde otras casa ubicadas en el casco de la estancia y sus ocupantes dieron aviso a la policía».

El hecho ocurrió en el paraje Cámbaceres,  a la altura del kilómetro 292 de la ruta 5 -unos 30 kilómetros al sur de 9 de Julio-, y de la vivienda «no quedó casi nada», dijo un vocero de los bomberos.

En la casa incendiada los bomberos rescataron «restos de los cuerpos carbonizados del matrimonio, un joven, su esposa, y tres niños.

Según el vocero, Zara «estaba a cargo de uno de los puestos del establecimiento rural, que se dedica a la lechería y cuenta con unas diez construcciones similares, todas de material», y era oriundo de la vecina localidad de Agustín Roca.

Los trabajos para determinar qué ocasionó la explosión, que las primeras estimaciones atribuyen a un escape de gas presumi- blemente en la cocina de la vivienda, lo realizaban peritos bomberos de Junín, precisó la policía nuevejuliense.

El trágico episodio provocó una profunda conmoción. En la vecina localidad de Agustín Roca los restos de los infortunados integrantes de la familia  arribaron al anochecer de ayer, vía carretera y fueron velados en la sala de la Cooperativa Eléctrica roquense.

Los restos recibieron sepultura hoy a las 10 en el Cementerio Privado “Eterna Paz”, de Agustín Roca, previo oficio religioso en la capilla “Nuestra Señora del Pilar”.  (fuente: Diario Democracia de Junín).

El comandante Márquez dio detalles de los hechos

En relación a la tragedia sucedida en la Estancia Santa Elena, el Comandante General Néstor Márquez dialogó hoy con “EL 9 DE JULIO”.

Néstor Márquez comenzó contando que “siendo las 6.08 minutos del día de ayer, nos dieron aviso, vía destacamento policial de French, que se estaba desarrollando un incendio en una casa de la Estancia Santa Elena, más precisamente en un puesto. Se convocó al personal, partió una dotación, y nos pasan la novedad que presuntamente había gente en el interior. Se llamó a la ambulancia, llamamos a un camión cisterna, en apoyo a la autobomba, y al llegar al lugar, el jefe de la dotación de la autobomba nos pasa la novedad por radio que en realidad el incendio estaba controlado, y que en el interior había no menos de cuatro personas”, relató.

El Comandante prosiguió señalando que “cuando arribé en la ambulancia, la humareda que existía en el interior de la vivienda no dejaba visualizar cuántos cuerpos había, entonces ordené que se desclaven algunas chapas, para tener mejor visión. En realidad, eran cinco personas las que estaban en el interior de la vivienda, todas en la parte de la habitación”.

Posteriormente, contó Márquez, “llegó la Policía Científica, el Ayudante de Fiscal, hicieron el trabajo de rutina, y ordenaron el traslado de las víctimas al Hospital de 9 de Julio. Nosotros efectuamos el rescate de las víctimas, y los trasladamos en una unidad ambulancia de los Bomberos”.

A la hora de explicar las causas del hecho, el comandante General Néstor Márquez indicó que “en este caso existió un escape de gas de la zona de la cocina, más precisamente del termotanque. Se acumuló el gas en la habitación, en cuyo interior estaba funcionando una heladera eléctrica. Cuando arrancó la heladera, el automático, por una razón obvia produjo una chispa, y teniendo en cuenta la acumulación, ahí se produjo la explosión”.

Márquez comentó que “en primera instancia, quien sintió la explosión es el encargado, cuya casa está a diez metros, intentó entrar a la vivienda para intentar sacar a las personas, y le fue imposible, teniendo en cuenta que estaba todo tomado fuego. Donde las llamas quemaron todo fue en la habitación, donde no quedó prácticamente nada de muebles: la heladera, al explotar, se desintegró, las camas estaban consumidas por las llamas” detalló.

No obstante, Márquez indicó que “a nuestro entender, inclusive hoy a la mañana estuvo conmigo un perito de Bomberos de Junín, y coincidimos en que las personas ya estaban sin vida al momento de producirse el estallido, porque no hay indicios, por una razón de instinto, de buscar la puerta para escapar de la situación, o buscar a los chicos, que estaban en una cama en un costado de la pieza. O sea, los cuerpos quedaron como estaban”, explicó.

El Comandante General consideró que “es un accidente, una cosa fortuita en la que quedó una familia destruida”. Y concluyó: “es una tragedia que nos tiene que llamar a la reflexión a todos, y que enluta a toda una población de gente trabajadora”.

Más noticias