spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Trabajadores de la UNLP se capacitan para actuar antes urgencias cardíacas

Cerca de 500 empleados no docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron durante el 2011 el Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que dictan profesionales de la Dirección de Salud de esta casa de estudios.

La capacitación, impartida por médicos especializados, ofrece conocimientos básicos para poder actuar rápidamente en casos de urgencias cardíacas. Los especialistas enseñan además a utilizar el desfibrilador cardíaco automático (DCA), un equipo de avanzada que adquirió la Universidad para actuar en casos de muerte súbita y reanimar el corazón.
El director de Salud de la UNLP, Adolfo Brook, explicó que «seguimos trabajando para dotar a la Universidad de áreas seguras de trabajo», e indicó que «las maniobras cardíacas de la RCP iniciadas en un plazo de 1 a 4 minutos mantienen la oxigenación de órganos vitales como el cerebro y el corazón. Esto es esencial para que la posterior desfibrilación y los medicamentos sean efectivos; con la RCP se gana tiempo y esto aumenta las posibilidades de supervivencia en caso de paro cardíaco».
Brook explicó también que “el DCA tiene una ventaja significa ya que como es un aparato electrónico portátil se lo puede trasladar hasta el lugar donde se encuentra la persona que ha sufrido una emergencia y de este modo salvar una vida”. Además, como es completamente automático “puede ser utilizado –en forma rápida- por personal no sanitario previamente capacitado.
Algunos de los empleados no docentes que realizaron los cursos pertenecen a diferentes dependencias de las facultades. Estos trabajadores realizaron la capacitación en el marco de los programas pertenecientes a la Dirección de Organización Institucional.
También se capacitó a más de 130 técnicos e investigadores del laboratorio de Alta Tensión correspondiente a la Facultad de Ingeniería de la UNLP (Departamento IITREE- LAT). La capacitación en RCP además fue realizada por 35 alumnos del curos de timonel y navegación que se dictó en las instalaciones del Campo de Deportes de la Universidad.
La iniciativa de la Dirección de Salud también llegó a las aulas de las distintas facultades de la UNLP. Más de 250 alumnos completaron los cursos de urgencias médicas que se instrumentaron en el marco de la capacitación extracurricular dependiente de la Pro Secretaria de Asuntos Estudiantiles.
La Escuela Agraria Inchausti, ubicada en el partido de 25 de Mayo, también sumó a sus alumnos a los cursos de RCP. En este caso los adolescentes de entre 12 y 17 años recibieron también un curso especial de primeros auxilios orientado a prevenir y actuar sobre eventuales situaciones que se puedan generar en el ámbito agropecuario. Además de las técnicas de reanimación, asistencia en emergencia y otras técnicas que se vienen dictando desde la dirección de Sanidad, el curso que recibieron los alumnos de la escuela Inchausti, abordó la resolución de eventualidades como ataque de avispas, o picaduras de abejas a personas alérgicas. (DIB)

Más noticias