spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Los últimos retratos del fundador de 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis.

Se conmemora hoy un nuevo aniversario del fallecimiento del general Julio de Vedia (1826-1892), fundador de la ciudad de 9 de Julio. Tantas veces nos hemos referido a su protagonismo y a su gravitación en la historia argentina; no obstante, han sido pocas las ocasiones en que ha sido abordada su iconografía.

Puede conjeturarse que, tal vez, la de Julio de Vedia sea una iconografía incompleta. Los retratos difundidos de este personaje histórico son relativamente escasos. Quizá, en poder de sus descendientes o en algunos repositorios se preserven otras piezas menos conocidas.

Hoy pretendemos referir a dos retratos suyos que, quizá, sean los últimos tomados antes de su muerte. Ambos, de tipo grupal, tomados en 1891, lo muestran en la edad otoñal (falleció al año siguiente, con sesenta y seis años).

Julio de Vedia junto al general Bartolomé Mitre y otros personajes de su tiempo. Imagen tomada en mayo de 1891. Gentileza: Carlos Vertanessian / Sebastián Panozzo.

EN LA CASA DE MITRE

En la  fotografía que reproducimos en primer término, de marzo de 1891, se lo ve sentado junto a su cuñado Bartolomé Mitre. La imagen fue capturada en la casa de Mitre (hoy Museo), ubicada en la calle San Martín N° 336, en pleno microcentro porteño.

Este grupo de amigos del general Mitre, con varios de los cuales compartía una relación muy estrecha, se ha congregado para saludarlo tras su regreso de Europa. Tal era la popularidad de Mitre en esos días que una Comisión Popular se había constituido para organizar su recepción y hasta había mandado acuñar una medalla como recuerdo de su retorno al país.

No se trata de un retrato formal. Si se pone atención, varios mantienen una postura completamente distendida, alejada de toda solemnidad.

Entre los retratados se encuentran, sentados,  Aureliano Huergo, Natalio Roldán, Emilio Mitre (hermano de Bartolomé), Bartolomé Mitre y Julio de Vedia (con uniforme militar) . De pie, de izquierda a derecha, aparecen  Enrique Santos Quintana, José Francisco Ramos, Carlos Pasdorf, Melitón Panelo, Timoteo Cristóbal Gordillo, Miles Andrés Pasman, Bonifacio Lastra, Manuel F. Mantilla, Antonio Bermejo y Emilio Cabral. Cada uno de esos nombres tiene, en efecto, peso propio.

En una segunda línea, el fotógrafo, segundamente a solicitud de los presentes, presumiblemente incluyó a los asistentes del general Mitre, entre los cuales se ve un afrodescendiente.

Julio de Vedia junto a un grupo de oficiales y el presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, el 25 de mayo de 1891.

CON CARLOS PELLEGRINI

Otra interesante fotografía grupal, tomada en la Casa de Gobierno, el 25 de mayo de 1891, lo muestra a Julio de Vedia junto a sus compañeros de armas y el presidente de la Nación, Carlos Pellegrini. A diferencia de la anteriores, esta toma fotográfica ha sido cuidada en los detalles de pose de los retratados, a pesar de la numerosa cantidad de personas que aparecen.

Inmediatamente cercanos al presidente, se encuentran sentados Bartolomé Mitre, Juan Andrés Gelly y Obes, Emilio Mitre, Nicolás Levalle, Ignacio Hamilton Fotheringham y Eduardo Racedo, entre otros.

En poder de los descendientes del general Vedia se conserva otra fotografía en la cual a aparece el fundador de 9 de Julio saludando al presidente Pellegrini. Quizá se trata de la misma ocasión en que el primer magistrado de reencontraba con quien había sido su antiguo jefe durante la Guerra del Paraguay.

Julio de Vedia saluda al presidente Carlos Pellegrini. Fotografía en poder de descendientes del general Vedia.

UNA EVOCACION

El retrato fotográfico es, sin dudas, el medio más inmediato y predilecto para la evocación. En este nuevo aniversario de su fallecimiento hemos querido, pues, evocarlo a través de dos retratos suyos, quizá los últimos. Al mismo tiempo, el primero, por el contexto en que fue tomado (una reunión de amigos) nos ofrece a nosotros, espectadores del siglo XXI, cierta sensación de intimidad.

Más noticias