spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Stella Carballo anticipó otro año «Niña»


Con la organización de las cuatro entidades, en la Sociedad Rural de 9 de Julio, el miércoles 24 de agosto se llevó a cabo una nueva charla. La Lic. Stella Carballo, abordó aspectos sobre el clima para la campaña 22/23 quien anticipó otro año Niña, aunque señaló que las estrategias como en temporadas anteriores pueden atenuar el impacto de la falta de agua. La organización del ciclo de charlas está a cargo de las cuatro entidades (Regional Aapresid, INTA 9 de Julio, Sociedad Rural de 9 de Julio y el Círculo de Ingenieros Agrónomos).
En diálogo con la prensa la Lic Stella Carballo señaló «estamos en otro año complicado, en dos años de pandemia los productores pasaron dos fenómemos Niña, que traen restricción en las lluvias. Nuevamente nos toca atravesar otro fenómemo de la misma característica, que comienza a mitad de un año y termina a mitad del año siguiente, nos va a acompañar hasta el invierno próximo».
Aclaró Carballo «que tengamos menor candidad de frentes o menor volumen de lluvia no quiere decir que no tengamos ninguna lluvia. Ahora estamos esperando la famosa Santa Rosa, con una buena perspectiva porque ha entrado mucho calor y humedad en estos días. Este jueves se empieza a inestabilizar la atmósfera, con la posibilidad de que en los siguientes dos días se convierta en lluvia. Esperemos que el volumen sea favorable»
«A nivel mundial hay países a los que les ha ido mejor con la lluvia y otros tienen problemas con mucho calor, eso ha desmejorado los cultivos. Hay que tener en cuenta que esta Niña que afecta a nosotros también afecta a Brasil, por ahora les ha llovido bien para el trigo. La Niña siempre afecta a los cultivos de verano. Ellos tuvieron en la primera Niña un problema con el maíz, en la segunda un problema con la soja y en esta tercera Niña siempre hay un mes de verano que resulta más falto que otros y a veces falla uno de los dos cultivos»
Además del aspecto climático, Carballo habló de la inestabilidad en el mercado Mundial con la guerra, si bien hay una oscilación se mantienen muy buenos los precios. «Dentro de la escala, el precio es bueno» señaló Stella Carballo.
«Después de haber atravesado dos años con fenómenos Niña, los productores tienen sobrada experiencia sobre las estrategias en años como este: la siembra escalonada, no jugarse todo a un cultivo de primera, a veces hacer cultivos tardíos también, para poder repartir el riesgo de estar faltos de lluvia o de un golpe de calor», señaló la disertante.
«En Argentina tenemos la posibilidad de varias fechas de siembra, de varios cultivares de soja, que permiten plasticidad en fechas de siembra, también podemos jugar con las estrategias en cuanto al stand de plantas, distanciamiento entre hileras, barbechos para reservar la humedad», agregó.
«Las estrategias de los años Niña hizo que la producción argentina, a pesar de este fenómeno hizo que no se vea un impacto muy fuerte a nivel nacional. Las estragegias han andado bien», concluyó Stella Carballo.·

Más noticias