spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Un basquetbolista que vino de lejos, con sueños y esperanzas

* Nacido en Senegal (Africa occidental), emigró al país a instancias por un primo suyo.
* Primero vivió en la ciudad de San Miguel y, poco después, invitado por una familia de esta ciudad, se estableció en 9 de Julio.
* Excelente jugador de básquet, se viene destacando en el equipo de primera división del Club Atlético “9 de Julio”.

En las grandes ciudades o en la costa atlántica, es común encontrar a jóvenes, provenientes de países del continente africano, dedicados a la venta de diferentes tipos de bijouterie o accesorios de moda. Con cordialidad, siempre respetuosos, se acercan al potencial cliente o bien desde su puesto, para ofrecer anillos, cadenas, aros, colgantes, relojes de todo tipo y pulseras, entre muchos otros.
Desde hace un tiempo, Alex Mbaye, tiene su puesto establecido en la esquina de la avenida Mitre y Libertad; o, más bien, lo ha tenido hasta hoy, pues, mañana tiene previsto ausentarse por unos meses a la costa para buscar otro horizonte laboral. En efecto, la llegada de Alex despertó la curiosidad de los transeúntes nuevejulienses quienes comenzaron enseguida a acercarse a su puesto para conocer sus productos.
Alex no solamente se destaca en la ciudad por su puesto de venta de bijouterie callejero, sino también como integrante del equipo de básquet de primera división del Club Atlético “9 de Julio”.
Alex nació el 8 de julio de 1984 en una ciudad ubicada a unos setenta kilómetros de la capital del Senegal, Dakar. La República de Senegal es un país al sur del río Sene- gal en el sector occidental de África.
Alex llegó a la Argentina hace alrededor de un año y medio. Se radicó, primer, en la ciudad de San Miguel, donde vivía un primo suyo, quien lleva tres años viviendo en el país.
“Siempre hablaba con mi primo, vía teléfono o Internet y el me exhortaba a venir a la Argentina”, explica en su entrevista con EL 9 DE JULIO.

EN 9 DE JULIO
Alex Mbaye se afincó en 9 de Julio merced a la generosidad de Susana Baloriani y de su familia, quienes lo acogieron como a un familiar.
“Hace bastante –comenta- que conocía a Susana, una señora muy buena, quien vive en esta ciudad. No tengo palabras para agradecer lo que ella y su familia han hecho por mí, brindándome un hogar”

EN EL BASQUET DE ATLETICO
Cuando contaba apenas diez años, Alex comenzó a practicar básquet en su ciudad natal. Allí jugó en diferentes clubes.
Durante un tiempo más breve integró un equipo de básquet en San Miguel, pero debido a sus ocupaciones no encontró tiempo suficiente para entrenar.
Cuando Alex se estableció en 9 de Julio, no tardó en recibir la invitación para incorporarse a un equipo local.
“En una ocasión, un amigo, Enzo Salas, se acercó a comprarme a mi puesto. En ese momento comenzamos a conversar y fue allí cuando me invitó a jugar al básquet en el Club Atlético. Entonces, decidí ir a probar y me incorporé al equipo. Los chicos son excelentes personas”, recuerda Alex.
En el equipo del básquet del Club Atlético “9 de Julio” Alex no solamente encontró compañeros sino también amigos.
Su desempeño en el equipo de básquet ha sido excelente. Aquí sabe conjugar sus conocimientos acerca de este deporte con su natural habilidad de desplazamiento y seguridad en ejecución.

PALABRAS FINALES
Tal como se dijo, y según lo anticipara el propio Alex, en su diálogo con EL 9 DE JULIO, durante los meses de verano se instalará en la costa atlántica. Sin dudas que el alejamiento de Alex de esta ciudad será temporal, pues se siente a gusto viviendo en esta comunidad, que lo ha recibido con los mejores auspicios.
“Me gusta mucho 9 de Julio, es una ciudad tranquila y la gente es muy buena. Me siento muy bien aquí, como si estuviera en mi propia tierra”, dice Alex.

Más noticias