spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 17, 2024

Se realizó la Sexta Asamblea, por el agua

[14 de noviembre de 2009] En la ciudad de Pehuajó anoche se realizó la Sexta Asamblea conjunta de Concejos Deliberantes por el tema del arsénico y otros componentes químicos en el agua de consumo. Encabezaron el encuentro los presidentes de los concejos deliberantes de Pehuajó (Dr. Santiago Saraguetti), de Carlos Casares (Ing. Luis Cerasi) y de 9 de Julio (Dr. Horacio Baglieto). Además del Presidente, asistieron otros tres concejales del Bloque de la UCR (Dr. Marcelo Gago, Lic. Marianela López y Guillermo Rodríguez) y ninguno de los bloques no oficialistas.

Según lo resuelto en la Sexta Asamblea conjunta de los Honorables Concejos Deliberantes de los Partidos de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó realizada el día 13 de noviembre de 2009 en la ciudad de Pehuajó, concejales de los distintos bloques políticos, Intendentes Municipales, Legisladores Provinciales por la 4ª. Sección Electoral, representantes de la Comisión Municipal Fiscalizadora de la Planta de Abatimiento de Arsénico de Carlos Casares, de la Comisión Fiscalizadora para el Seguimiento de la Provisión de Agua Corriente y Cloacas de Pehuajó, Comisión Fiscalizadora de 9 de Julio, como así también con vecinos de las cuatro ciudades.

La Sexta Asamblea conjunta sostiene las premisas y los objetivos planteados en las Asambleas  realizadas con anterioridad y reafirma  la decisión y voluntad política de los cuatro cuerpos colegiados de realizar acciones conjuntas para reducir los altos niveles de arsénico y otros componentes químicos del agua utilizada para el consumo personal en los Municipios de 9 de Julio, Carlos Casares, Lincoln y Pehuajó.

Reiteramos:

Que los niveles aconsejados por la Organización Mundial de la Salud son  de 0,01 mlg./1.

Que según el Código Alimentario Nacional actualizado, los niveles deben ser de 0,01 mlg./1

Que los resultados de los análisis realizados en las localidades participantes, están muy por encima de los pautados por estos códigos.

Que como representantes de los vecinos de estas localidades debemos bregar por la salud de los mismos.

Que no obstante la construcción de la Planta de Abatimiento de  Arsénico en Carlos Casares, ni de la apertura de nuevos pozos en la ciudad de 9 de Julio, los resultados no son los esperados y deseados.

Que la ciudad de Pehuajó se ve seriamente perjudicada pues no se les atiende el reclamo de la creación de un acueducto desde Mones Cazón o Magdala, factible esto según estudios realizados por el INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA (INA)

Que esta última decisión favorecería a las tres localidades, ya sea por inyección de agua o por descompresión de los pozos hoy explotados.

Asimismo, sostenemos:

Que la empresa ABSA ha firmado, con los responsables de los Departamentos Ejecutivos Municipales, un compromiso de nuevas inversiones en la región, tendiente a mejorar la calidad del agua que consumimos.

Que es nuestra obligación monitorear y fiscalizar la concreción y evolución de las obras.

Que debemos mantener el trabajo conjunto con los Concejos Deliberantes y actuar como garantes del cumplimiento de los compromisos asumidos.

Que las autoridades Provinciales y Nacionales deben tomar conciencia de la magnitud de la problemática del agua y actuar en consecuencia, dando respuestas a las demandas emanadas de los gobiernos locales.

Que son atribuciones exclusivas de la Empresa ABSA garantizar la calidad del agua.

Por todo esto se decide:

Artículo 1º: Ratificar todo lo actuado por los Sres. Intendentes Municipales y Presidentes de los Honorables Concejos Deliberantes desde la Asamblea de Carlos Casares y hasta el día de la fecha.

Artículo 2º: Reiterar las solicitudes efectuadas con posterioridad a la quinta Asamblea realizada en la localidad de 9 de Julio y que no hayan obtenido respuesta.

Artículo 3º: Gestionar, frente a diversos organismos, asesoramiento sobre el tratamiento final del arsénico extraído por la Planta de Abatimiento de Carlos Casares.

Artículo 4º: Solicitar a ABSA facilite el monitoreo del avance de las obras en las Plantas de Abatimiento de Carlos Casares, permitiendo el acceso a la misma, por parte de los representantes de las autoridades de los Honorables Concejos Deliberantes propongan.

Artículo 5º: Continuar con la realización de análisis de agua, en forma periódica, de los municipios integrantes de las asambleas, y elaborar un adecuado registro de las variantes del arsénico, banadio, policluro de aluminio y otros componentes químicos.

Artículo 6º: Reiterar la solicitud efectuada al OCABA, a fin de que cumpla con su función legal de organismo de contralor.

Artículo 7º: Solicitar al Gobierno Provincial que deje sin efecto el incremento dispuesto al consumo de agua potable.

Artículo 8º: Reiterar la invitación cursada a Región Sanitaria, a integrarse al trabajo conjunto que se viene desarrollando.

Artículo 9º: Reitérese a la Empresa ABSA la solicitud efectuada por la Segunda Asamblea, de entrega de bidones a los tres municipios intervinientes, incorporando en la Tercera Asamblea a la localidad de Lincoln.

Artículo 10º: Ratificar una vez más el apoyo a la viabilización del proyecto de un nuevo acueducto para el Distrito de Pehuajó, realizado por el INA, que aportará una solución definitiva, en cantidad y calidad del agua para el mencionado distrito, beneficiando a los municipios que integran esta Asamblea.

Artículo 11º: Instar a los Legisladores Nacionales, la sanción de una Ley que declare al agua como un recurso in enajeble.

Artículo 12º: Solicítese a la Empresa ABSA la reparación de las pérdidas de acueducto Carlos Casares – Pehuajó.

Artículo 13º: Solicitar la adhesión de los Cuerpos Colegiados de Bioquímicas, Médicos y Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 14º: Solicítese a los Municipios de Carlos Casares, Pehuajó, 9 de Julio y Lincoln la creación de Organismo de Control para el seguimiento regional de laboratorio y estudio epidemiológico, del impacto en la salud que tiene el agua suministrada por ABSA.

Artículo 15º: Rechazar el contenido del acta de la reunión de la mesa del agua celebrada el pasado 24 de septiembre, porque no fue un fiel reflejo de lo discutido en la misma. El acta es absolutamente parcial e incompleta. Solicitar que el acta de la reunión de la mesa del agua a desarrollarse en 9 de Julio, sea realizada en el momento y por personal de alguno de los tres municipios que integran la asamblea y evaluada dentro de la misma reunión.

Artículo 16º: Solicitar a las autoridades de ABSA y el Ministerio de infraestructura que se tomen medidas de los desechos de arsénico producidos por la planta de abatimiento de Carlos Casares, como así también analizar el impacto que provoca el aluminio sobre el agua.

Artículo 17º: Solicitar al Intendente de Pehuajó, al ENOSA y al Gobierno de la Provincia que informe sobre los resultados del estudio realizadoen la zona de Girondo.

Artículo 18º: Solicitar a ABSA y a los Municipios el diseño de campaña de concientización para el ahorro de agua.

Artículo 19º: Solicitar a ABSA Pehuajó proceda a la limpieza de la cisterna local.

Artículo 20º: Solicitar a los municipios que estudien el impacto del riego artificial sobre la cantidad de agua y legislen en consecuencia acorde a la Ley Provincial.

Artículo 21º: Solicitar a los Presidentes de los tres Concejos Deliberantes que estudien la posibilidad de implementar un mecanismo de trabajo entre asamblea y asamblea.

Artículo 22º: Elaborar en forma conjunta una estrategia de toma de conciencia en el uso racional del agua en los tres Distritos integrantes de la asamblea regional.

Artículo 23º: Autorizar a los tres presidentes a acordar con la Ministra de Infraestructura la fecha y el orden del día a tratar en la próxima reunión de la Mesa del Agua, en ISETA 9 de Julio, en conjunto con los Intendentes de los tres distritos.

Artículo 24º: Acordar que la séptima Asamblea del Agua se realizará en la localidad de Carlos Casares en el mes de marzo de 2010.

Artículo 25º: Enviar copia del presente Documento al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Arq. María Cristina Alvarez Rodríguez, y a la Mesa del Agua y a las autoridades de ABSA.

Pehuajó, 13 de noviembre de 2009.

Más noticias