spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

La Plaza España luce renovada


Este sábado 20 de agosto, se realizó el acto de inauguración de las obras de Plaza España, de 9 de Julio con una puesta en valor de uno de los primeros espacios públicos de la Ciudad. La renovación incluyó el recambio de las baldosas de aceras y caminos interiores, se reacondicionaron sus diferentes sectores, y el sector de juegos infantiles. Se rindió homenaje a la Asociación Española, en el 140º aniversario de su fundación.
El acto se realizó junto al primer monumento de nuestro Partido, que data del año 1903 como regalo de la colectividad española hacia nuestro Pueblo. El Historiador Héctor Iaconis hizo una reseña muy interesante a partir de la agrimensura de Miguel Vaschetti realizada
en 1864 incluyendo los espacios destinados a las plazas públicas. «La única que perduró es la que hoy nos encontramos y este monumento es el más antiguo», señaló Iaconis. El proyecto de Plaza España surgió en 1900 y en 1903 se inauguró el monolito, que originalmente estaba ubicado en el centro de la plaza y se lo corrió para jugar al fútbol.
Además de los aspectos históricos, habló de los diseños de la plaza, la remodelación de 1979-1980 (impulsada por Antonio Garabano), incluyendo la fuente con aguas danzantes. Años posteriores se recuperó el espacio central con la fuente. «Ahora la Plaza escribe
una nueva historia con esta puesta en valor. Esto nos permite conectarnos con los nuevejulienses de ayer», sostuvo el historiador.
En nombre de la Asociación Española Juan Manuel Ramos, expresó su alegría, agradeciendo al Intendente por la concreción de las obras «esto es un beneficio para el barrio y para la ciudad de 9 de Julio.
En nombre de la colectividad española les agradecemos a las autoridades por haber protagonizado este encuentro».
La Presidenta de la Asociación Española, Teresa Ramos recordó que en su momento le tocó inaugurar la obra del Prado Español y en este momento ocurre lo mismo con la puesta en valor de Plaza España que «quedó hermosísima», expresando el orgullo. Desde el Consejo de Españoles en Argentina enviaron saludos y las disculpas por no poder estar presentes. Instó a la revalorización de los espacios verdes.
El Intendente Mariano Barroso destacó que Plaza España es un espacio representativo para «todos los nuevejulienses». Señaló que era necesaria la intervención porque «estaba muy venida abajo» por los problemas con las veredas, la falta de iluminación, además habló de
la necesidad de renovar los juegos y la fuente no funcionaba.
«Para esta administración son importantes los espacios públicos y que los tome el vecino», sostuvo el Intendente. «La primera plaza que hicimos fue Héroes de Malvinas (Ciudad Nueva), luego la Plaza de Dudignac, la tercera es Plaza España y la cuarta será Plaza Italia», señaló. Barroso explicó que la obra se realizó utilizando fondos del
Programa «Argentina Hace», agradeciendo al Estado Nacional con un importe de 8 millones 400 mil pesos y la obra salió 20 millones.
Señaló que fue necesario una inversión extra de 11 millones 600 mil pesos, «con un esfuerzo muy fuerte de toda la administración la dejamos culminada como queríamos».
Posteriormente se procedió al descubrimiento de placas una de la Asociación Española que indica «140 años al servicio de la comunidad» y otra de Municipalidad de 9 de Julio reconociendo y agradeciendo su aporte y generosidad a lo largo de 140 años y otra de la Asociación Española.

Más noticias