spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Olimpia de sueños triples

Por Guillermo Blanco
Ahora que no están los tilos de la Plaza Belgrano este árbol alto y erguido que sonríe desde lo alto del tablero se transforma en un símbolo al haber sido elegido en una terna que lo coloca en un lugar privilegiado del deporte argentino. Por eso cuando por América 24 se escucha el “¡¡¡Olimpia de Plata en básquetbol local para Juan Gutiérrez!!!” desde cada pantalla encendida, los nuevejulienses renuevan un sano orgullo que ya venía creciendo desde hace un rato, cuando el Pato casi genera otra alegría mayor.
Acaso no sabría el locutor, tan urgido por ese tirano reloj televisivo que suele hacer todo más corto y menos emotivo, que en este caso hay una historia diferente para una comunidad que comparte orgullosa la distinción y hasta se siente partícipe del halago. Lo mismo hubiera ocurrido de haberlo obtenido en Pato el veterano Dante Spinacci o el también experto Ariel Tapia, quienes en una votación difícil fueron relegados por el chivilcoyense Andrés Lanfranco.
Tanto Dante como Ariel ya habían sentido alguna vez el gus- tito dulce de tamaño premio, ése que por primera vez obtiene este “Pipa” que ahora baja del escenario y posa con los otros nuevejulienses sabiendo que allá lejos muchos estarán compartiendo el momento.
Y cuando las palabras que caen desde sus casi dos metros van ences- tando en los oídos de quien escucha, Juan Gutiérrez, aquel pibe que de chico caminaba con sus sueños por la 25 de Mayo buscando la Mitre hasta llegar a Atlético, ahora suelta el indio… “Este premio tiene un valor incalculable. Siento un gran orgullo de haber compartido la terna con dos grandes jugadores como Leo- nardo Gutiérrez y Juan Sánchez, y ni hablar de lo que significó compartir la candidatura con otros dos amigos de 9 de Julio que estuvieron en Pato, el deporte nacional, como Dante y Ariel”.
No faltó el recuerdo de aquel encuentro en la Casa Rosada con la Presidenta, Cristina Fernán- dez, el día que recibió al plantel argentino de básquet en la previa a una competencia mundial. “Fue un orgullo, y hasta me nombró, yo hacía poco había regresado de España y fue un envión emotivo más”, reflexionó Juan. Y ahí está la foto en la que también participamos para aumentar la presencia nuevejuliense. Era impensado entonces este galardón.
No faltó la mención hacia la actualidad. “Con estos logros vamos llevando el deporte de nuestro lugar por todos lados y el básquet en especial, que está siendo recuperado. Me pone feliz que hoy haya gente trabajadora que pone todo su empeño para que la actividad deportiva de  9 de Julio siga creciendo. Este premio es también de todos ellos”.
Ya consolidado como un referente de esta actividad a nivel selección, el jugador de Obras, equipo que lo rescató del Granada de España y del cual ya es figura estelar, habla de objetivos. “En primer lugar espero que aprendamos de los errores y podamos llegar a la final de la liga. Después vendrán los desafíos con la Selección, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán especiales y muy lindos para jugar. Se viene un año muy importante. Argentina se acostumbró a pelear en los primeros lugares y ojalá podamos repetir  y traer una medalla de Londres. Material hay de sobra, la competencia será difícil pero nos tenemos mucha confianza”.

SPINACCI, EL PATO Y DEMAS
Viejo sabio y amigo del caballo, este veterano Dante Spinacci referente del Pato tenía un hilo de esperanza en obtener un nuevo Olimpia, acaso similar a los deseos de Ariel Tapia. Pero fue Andrés Lanfranco quien obtuvo el reconocimiento por un año de actividad coronado con La Guarida el domingo anterior en Palermo y, como muestra de la realidad de un deporte no contaminado, festejaron juntos, acaso conscientes de que la actividad no cuenta con una actualidad que la ponga a la altura del título de Deporte nacional que sostiene a pulmón.
Para Dante quedó la anécdota del encuentro con Batistuta, el ex goleador del seleccionado de fútbol, a quien le vendió una yegua para que Gabriel despuntara el entretenimiento del polo, presente junto a su mujer y su hijo Tiago para recibir un premio especial a su trayectoria.
Fue una noche de las tantas que año a año se renueva con las nuevas caras y los nuevos logros. Esta vez tuvo su propia historia, y entre sus páginas quedará como la vez que tres referentes nuevejulien- ses del deporte fueron ternados, y uno de ellos se sumó a la lista de ganadores. Es ese lungo que saluda y agradece con su sonrisa de pibe y su altura de hombre.

Más noticias