spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Favaloro tiene un lugar en el corazón de Diamantina


Este jueves 11 de agosto la Escuela Secundaria Nro. 10 del Barrio Diamantina, llevó a cabo el acto de imposición de nombre al establecimiento educativo que desde ese momento se denomina “Dr. René G. Favaloro”, en homenaje al destacado y reconocido médico cardio-cirujano argentino que dio la vida en pos del sistema de salud de nuestro país. La ceremonia fue muy emotiva y contó con la presencia del Padre Mamerto Menapace, amigo de Favaloro, quien tuvo a su cargo la bendición.
El nombre forma parte de la identidad de la identidad educativa. Fue elegido en el marco de un trabajo colectivo con la participación de alumnos, docentes y con la participación de la Inspectora Claudia Appella. El nombre más votado entre la comunidad educativa y el barrio fue el del Dr. René Favaloro. Destacaron el orgullo por tratarse de un profesional surgido de la Universidad Pública.
El acto fue presidido por autoridades educativas encabezadas por la Inspectora Jefe Distrital, Leonor Capriroli, junto a inspectores de las diferentes áreas y la directora del establecimiento, Griselda Berardo.
El Intendente Municipal interino, Dr. Horacio Baglietto, junto a la Jefa de Gabinete, Dra. María José Gentile, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares se sumaron a la ceremonia y dieron descubrimiento del cartel que impone el nombre del recordado médico.
El padre Mamerto Menapace, recordó en qué circunstancias conoció a Favaloro y de qué manera entabló una amistad. Del mismo modo, destacó los valores del cirujano, que compartía. Destacó que para Favaloro «la medicina no era un negocio, era un servicio y por lo tanto no era para hacer plata, es para preservar la vida”, relató Menapace sobre el sentir y el proceder del recordado médico.
La Directora de la Escuela Nº 10 Griselda Berardo hizo un relato de los orígenes de Favaloro, oriundo de una familia muy humilde, recordando los pasos que dio como médico rural, su capacitación en Estados Unidos, su aporte a la ciencia y su regreso al país, destacando el ejemplo del profesional y de su persona con humildad y los valores que representó. Al término de sus palabras se escuchó el latir de un corazón, para simbolizar su presencia.
Además ofrecieron su testimonio el Dr. Edgardo “Chara” Aronskind, especialista en Diagnóstico por Imágenes, y al Dr en enfermería Jorge Secreto. Además hicieron uso de la palabra los alumnos Gabriel Bonello y Sigrid Hasenclever.
Los artistas Martín Dufou y Luis Odello le pusieron música y voz, tomando palabras de Favaloro que le dieron forma de canción, en otra muestra de reconocimiento y admiración hacia el recordado profesional de la salud, acompañada con emotivas palabras.
Posteriormente se llevaron a cabo dos intervenciones artísticas más, una de tango y otra de danzas nativas, en un acto realizado en la calle Roca frente al edificio de la Escuela Nº 10 con la participación de vecinos del Barrio Diamantina que vivieron una jornada para recordar.

Más noticias